El matadero sortea los últimos escollos para poder abrir este mes

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

monica ferreiros

Los responsables del recinto de sacrificio han solicitado la inspección de los veterinarios para el día 15, después de superar diversos contratiempos

06 ene 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

La historia del matadero comarcal, ubicado en Ribeira, está marcada por los retrasos. Según las primeras estimaciones del Concello, que adjudicó la gestión a la empresa Distribuciones Josoni a finales de junio del 2012, estaba previsto que comenzase a funcionar hace justamente un año. Sin embargo, la necesidad de acometer unas obras en el exterior del recinto demoraron su apertura. El segundo plazo establecido fue noviembre, pero tampoco se cumplió la previsión. Ahora, cuando parece que se han sorteado todos los obstáculos, el responsable de la firma, Manuel González, indica que estará operativo este mes.

Las dificultades para dotar a la comarca del recinto de sacrificio se sucedieron desde que se planificó la construcción de una nueva instalación. Tampoco Distribuciones Josoni ha tenido el camino fácil desde que se le contrató la administración del recinto. Su propietario explica que se registraron diversos contratiempos con la contratación del servicio energético y que, posteriormente, las autoridades sanitarias obligaron a dotar a las salas de una maquinaria específica.

La empresa tuvo que encargar la construcción de estos aparatos, una escaldadora de porcino y una peladora, a una compañía especializada y la entrega no se materializó hasta el pasado martes.

Los operarios ultiman estos días la instalación de los equipos y Distribuciones Josoni ya ha solicitado para el 15 de enero la inspección por parte de los veterinarios. El empresario Manuel González se muestra cauto: «Comezaremos a traballar en xaneiro, pero non podo asegurar que sexa o día 15».

Selección de personal

La selección de los profesionales que trabajarán en el recinto de sacrificio se inició en el mes de octubre. Manuel González prevé incorporar inicialmente a una decena de personas y señala que esta cantidad podrá duplicarse a medida que la actividad aumente.

Sobre el volumen de trabajo del matadero, el empresario recalca que, inicialmente, sacrificarán las reses que distribuye su compañía y también aquellas que demanden los carniceros de la comarca. Sin embargo, recalca que una instalación como la existente en Ribeira necesita bastante carga de trabajo y que su intención es buscar grandes distribuidores para encargarse del sacrificio de los animales que comercialicen.