Viños da Terra prevé duplicar su producción con respecto al 2012

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El envasado de los caldos se disparará hasta rondar las 50.000 botellas

30 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Si el año pasado las previsiones se cumplieron y el resultado de la vendimia fue de los peores que se recuerdan en la indicación geográfica protegida (IGP) Viños da Terra de Barbanza e Iria, este año ocurrió lo mismo pero para bien. Las expectativas ante la calidad y la cantidad de la uva de los viñedos de la comarca eran altas y, retomados los trabajos de recolección, parece que no se verán truncadas. No en vano, según los datos de los bodegueros de la IGP, la producción de este otoño duplicará a la del 2012.

Y será, además, una cosecha de calidad. Así lo cree el viticultor pobrense Francisco Crusat. En su bodega el vino está en pleno proceso de fermentación, pero ya tuvo ocasión de probar el mosto de los 38.000 kilos de uva que transformará en caldos de Viños da Terra y el resultado es óptimo, pese a que el fruto recibió más agua de la recomendable antes de ser recogida: «Conseguimos un mosto riquísimo, de alrededor de doce grados y con bastantes aromas».

Compras a otros productores

Esas casi cuarenta toneladas de uva no salieron exclusivamente de los viñedos del bodeguero, sino que, antes de iniciar la vendimia, adquirió unos quince mil kilos de materia prima de productores de distintos puntos de Rianxo, Valga y Dodro.

Por su parte, el boirense Antonio Saborido también calificó de buena la campaña, y aunque en un principio parecía que la uva blanca estaba pasada, el problema solo afectó a algunos racimos. La tinta, en cambio, estaba en perfecto estado, lo que permitirá a su bodega producir unos 7.200 litros de vino, con lo que pondrá en el mercado cerca de diez mil botellas de los caldos de la indicación geográfica, que, sumadas a las de Crusat, suponen una cifra de récord para los vinos barbanzanos.

Francisco Crusat prevé envasar este año unas 40.000 botellas, un importante salto cuantitativo que ya tenía en mente antes del inicio de la vendimia: «Quería incrementar la producción porque el vino está gustando y tenemos buenas expectativas en las ventas». De hecho, se muestra satisfecho de cómo se está comercializando Viños da Terra.