Las donaciones de sangre se disparan en Muros y Carnota

raquel iglesiaS RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

El Centro de Transfusión de Galicia asegura que las aportaciones se han incrementado en un 16 % con respecto al año anterior

05 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Para que las reservas de sangre no lleguen a mínimos alarmantes, la Organización Mundial de la Salud recomienda que por cada mil habitantes haya entre cuarenta y sesenta donantes. Carnota fue, durante mucho tiempo, uno de los cuatro concellos de la zona -junto con Lousame, Outes y Mazaricos- donde no se alcanzaba esta cifra. Pero la tendencia parece haber cambiado. Las aportaciones se han disparado en toda la comarca de Muros y desde el Centro de Transfusión de Galicia se asegura que las aportaciones se han incrementado un 16 % con respecto al mismo período del año anterior. No ocurre lo mismo en los ayuntamientos de la zona de Barbanza, donde el incremento apenas es del 1 %.

Accidente de Angrois

Tal y como ha señalado el responsable de la Unidad de Promoción del CTG, Antonio Carcedo, el objetivo del organismo, dependiente del Sergas, es que las reservas de sangre no vuelvan a los valores que se registraron antes de que el accidente ferroviario de Angrois sacudiera Galicia. Fue entonces cuando los barbanzanos acudieron en masa a las unidades móviles para colaborar. Se registraron largas colas en concellos como Noia, pero conforme pasaba el tiempo las reservas de sangre fueron disminuyendo.

El CTG vuelve a hacer un llamamiento para que los barbanzanos no olviden su compromiso con la donación de sangre y la comarca siga siendo un referente en la comunidad gallega.

Para lograr este fin se ha intensificado la campaña para animar a los vecinos a donar. La unidad móvil estuvo en A Pobra esta semana y durante el día de hoy permanecerá en la calle Romero Ortiz de Ribeira en horario de diez de la mañana a dos y media de la tarde.