Los chapuzones en septiembre, solo aptos para intrépidos

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La temperatura del agua del mar alcanza la mínima del verano y apenas llegó a 15 grados en los últimos días

20 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Barbanza parece estos días Benidorm. Los arenales siguen llenándose de bañistas y no dejan de apetecer las noches de terraza, algo inusual en las vísperas del otoño. Pero aunque las playas de la comarca nada tienen que envidiar a las del Mediterráneo, hay algo que las diferencia hoy más que nunca: la temperatura del mar. Hasta catorce grados centígrados llegó a registrar la boya que Meteogalicia tiene en aguas ribeirenses. A pesar de que el buen tiempo anima a bañarse, más de uno se detiene en la orilla al comprobar que el agua parece recién salida dela nevera de casa.

La máxima, en julio

Lejos parecen quedar los días en los que la playa se parecía más a un balneario y se registraban hasta 24 grados de temperatura máxima en la superficie. Aunque en pleno septiembre y a mediodía se siguen alcanzando los treinta grados en el exterior, los expertos recuerdan que la radiación del sol sobre el mar nada tiene que ver con el calentamiento de las aguas.

Bañarse apetece menos que a principios de verano, pero parece que la satisfacción de poder disfrutar de un estío tan largo da valentía a muchos para sumergirse, aunque solo sea durante unos minutos. Lo de nadar un largo rato se reserva para los valientes.