La lucha de las amas de casa

María Hermida
maría hermida RIBEIRA / LA VOZ [22 DE ABRIL DE 1995]

BARBANZA

En la última asamblea de amas de casa de Ribeira se criticaron los desahucios.
En la última asamblea de amas de casa de Ribeira se criticaron los desahucios. cARMELA QUEIJEIRO< / span>

Los colectivos de mujeres llevan casi veinte años reivindicando una paga para quienes se encargan del trabajo en el hogar

22 abr 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

Puede que muchas de las actividades que realicen las asociaciones de amas de casa tengan que ver con cursos de manualidades, pintura u otras aficiones. Pero no hay que olvidarse de que son colectivos que también participaron y participan activamente para defender los derechos de las mujeres, sobre todo, de las que trabajan en el hogar y a las que jamás se les reconoció su gran valía. El año 1995 dio buena cuenta de eso. Tal y como informó La Voz, un total de 400 mujeres de la comarca formaron parte del batallón de féminas que reclamaron en Santiago y A Coruña que las amas de casa tuviesen derecho a una paga de jubilación.

Magdalena Bringas, presidenta de Amas de Casa de Ribeira, recordaba ayer a la perfección aquellas movilizaciones: «Fue un momento bonito, porque nos juntamos mujeres de toda Galicia para pedir que las amas de casa pudiésemos tener una jubilación. Pero no lo logramos. Se intentó mucho, nos vendieron un caramelo pero no fue nada. Y creo que si hubiésemos logrado que pagando algo al Estado luego nos quedara una paga pues ahora habría más fondo para pensiones, porque entonces había muchas amas de casa».

Los tiempos cambiaron. Llovió desde 1995 pero la reivindicación sigue estando ahí. Como lo están otras. Porque los colectivos de amas de casa de la zona siguen peleando. Quedó claro, por ejemplo, en la última asamblea de la entidad ribeirense, donde se habló mucho de dos problemas actuales: las preferentes y la lacra de los desahucios.