El Concello de Ribeira impulsará una plataforma turística propia

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MATALOBOS

La oferta, sobre la que ya se ha mantenido el primer contacto con empresarios, incluirá la reserva alojamientos, actividades náuticas y culturales

22 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La participación de Ribeira en la feria Turexpo Galicia, que arranca hoy en Silleda, es solo el primer paso de un ambicioso proyecto en el que ya están trabajando el teniente de alcalde y edil de Atención Cidadá, Juan Luis Martínez, y el responsable de Turismo, Anxo Orellán. El propósito es el diseño y lanzamiento de productos turísticos, que se comercializarán a través de turoperadores y agencias, mediante la asistencia del Concello a determinadas ferias sectoriales, y vía Internet.

Será una oferta integral en la que los potenciales clientes podrán efectuar reservas de alojamientos hosteleros y de actividades de ocio vinculadas al turismo náutico o cultural.

Buena acogida

La idea fue expuesta a los empresarios en la reunión mantenida para preparar la asistencia a Turexpo. El teniente de alcalde Juan Luis Martínez señaló que fue bien acogida y que ya se han celebrado otros encuentros a distintos niveles para iniciar la preparación de los productos que se venderán.

Como primer avance de esa oferta integral turística de Ribeira, Juan Luis Martínez señaló que también se trabaja en el diseño de dos rutas de senderismo que deberán estar operativas este verano. Ambas serán de unas dos horas de duración. La primera discurrirá por la zona de A Garita y la segunda por O Corgo, Olveira y Corrubedo.

Además, el Ayuntamiento ha recogido datos sobre ocupación turística, procedencia y preferencias de disfrute del tiempo de ocio de los clientes que acuden los establecimientos del municipio. Estos datos servirán para diseñar actividades que respondan a la demanda de los visitantes.

Esta apuesta decidida por el turismo en Ribeira pretende sacar el máximo provecho del valor patrimonial y paisajístico del término, dando un nuevo impulso a lugares emblemáticos como el dolmen de Axeitos, el parque natural o la villa de Corrubedo y su faro.

En este contexto, el Ayuntamiento ribeirense también tiene en cuenta la importancia que en la actualidad tienen los recuerdos turísticos: figuritas, llaveros, lápices o camisetas, entre otros. Por eso, los ediles también han establecido contactos con casas comerciales pensando en elaborar y vender suvenires específicos de Ribeira.

Elementos tan identificativos como el faro de Corrubedo, que desde hace un año es el obsequio institucional, o el dolmen de Axeitos están en el punto de mira. La intención es que se vendan en diversos lugares.