Juan Ares expone sus originales diseños en el Salón Internacional Nude
20 sep 2012 . Actualizado a las 09:29 h.En una sola mudanza se puede transportar a un hogar toda la belleza del mar. Así lo demuestra el diseñador de interiores Juan Ares, que ha conseguido dejar boquiabiertos a muchos de los visitantes del Salón Internacional Nude, que se celebra en Valencia hasta el sábado. Y es que Galicia no solo encandila por el marisco y los paisajes, también es una marca en si misma. Es por ello que Ares ha decidido llamar a su colección Rías Baixas, Prototypes, al basarse sus muebles en las formas biológicas del entorno marino, en sus texturas y en las singularidades cromáticas. Una mesa con forma de fardo y hasta una lámpara nasa son algunos de los productos que podrían proceder de la orilla de cualquier playa de Boiro, la tierra natal de este joven diseñador.
Algunos desperdicios que salieron del fondo del mar han sido reciclados para devolverlos a cualquier hogar con un valor añadido. Claro ejemplo de la filosofía del reciclaje es la utilización de una red de pesca o la concha del mejillón en la fabricación de varios diseños. Como destaca el autor, la inspiración también le llega de Barbanza y de las gentes que viven del mar, así como del entorno natural, con sus luces y sus sombras.
Algunas de las piezas de este joven diseñador ya fueron expuestas el pasado mes de febrero con motivo del primer Encontro Internacional de Economía e Cultura, celebrado en la Cidade da Cultura de Santiago. En esta cita se analizaron posibles alianzas entre el diseño creativo y el tejido empresarial. El proyecto Rías Baixas, Prototypes fue uno de los más ilustrativos, ya que se ejemplificaba como la firma JJChicolino, a través del trabajo de Juan Ares, proponía un nuevo producto.
Uno de los diseños que más ha llamado la atención en el Salón Internacional Nude es la mesa con forma de nécora. La pieza tiene una decena de patas y un toque muy de los años cincuenta, tal y como ha señalado Juan Ares. Hay quien ya piensa en adquirir este mueble para llevarse el marisco a casa en forma de mueble.