Los sentidos se ponen a prueba

Laura ouviña RIBEIRA/LA VOZ

BARBANZA

SIMÓN BALVÍS

28 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Verán Cultural llega a su fin esta semana, tras varias semanas de actividades en las que se combinó el aprendizaje con la diversión. Debido a que el 2012 es el año dedicado a la neurociencia, los monitores de Verán Rechinán de Aguiño y de Xoga con Nós de Ribeira explicaron ayer a los pequeños esta disciplina a través de múltiples juegos en los que se exponía el binomio-estímulo respuesta del sistema psicomotriz. Casi ciento setenta niños participaron en los talleres en los que los cinco sentidos se ponían a prueba a través de varias actividades.

En todas las estaciones se explicaba el funcionamiento de cada uno de los órganos sensoriales, y tras esto se procedía a realizar el juego. En la parada dedicada al tacto, los niños tenían que descubrir qué objeto había dentro de una caja tocándolo con las manos. En la estación del olfato, los críos debían identificar lo que estaban oliendo y relacionarlo una serie de objetos que le proporcionaba la monitora. La vista se puso a prueba en una carrera donde se tenían que unir las imágenes con sus correspondientes siluetas. En el taller del oído, los educadores daban un cartón de bingo a los pequeños y estos buscaban identificar los sonidos que escuchaban con el animal adecuado. El gusto fue uno de los estands más aclamados donde los críos intentaban descifrar si lo que probaban era dulce, salado, amargo o ácido. Tras finalizar todas las actividades, los monitores entregaron a los niños un pin de Pinga, la mascota de la donación de sangre.

Los educadores resaltaban lo receptivos que se muestran los pequeños al realizar estas tareas: «Rompemos con la pauta de la escuela que pretende enseñar a través de fichas. Abogamos por un aprendizaje que se base en la realización de actividades lúdicas. Al fin y al cabo estamos en verano y los niños vienen aquí a divertirse». La iniciativa buscaba sensibilizar a los niños con edades entre los 2 y los 7 años de la importancia que debe darse a la salud, el sistema sanitario y lo relevante que es ser solidario en cuanto a aspectos como la donación de órganos y sangre.

El viernes, los pequeños dirán adiós a la escuela de verano con un festival en el auditorio en el que se repasarán las actividades realizadas en julio y agosto.