Los vecinos presentarán un recurso en la Xunta contra la instalación
19 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.La intención de la empresa Eólica Galenova de instalar un nuevo parque eólico en una extensión de terreno de los municipios de Mazaricos y Outes ha provocado un profundo malestar entre los vecinos que, estos días, están recibiendo las comunicaciones en las que se les relacionan los bienes de su titularidad afectados por esta infraestructura.
La principal preocupación de los propietarios está motivada por la cercanía de alguno de los generadores a los núcleos de población y por el ruido que su actividad provoca. «Iso sen falar dos efectos que poida ter sobre a saúde o feito de ter pegadas ás casas unhas máquinas de semellante tamaño», apunta un vecino del lugar de Xesto, núcleo próximo a la ubicación prevista para uno de los nueve molinos que componen el parque.
Líneas de evacuación
Los afectados también se quejan duramente de la repercusión que tendrán las líneas de evacuación de la energía que genere el parque. Así se puso de manifiesto en la reunión mantenida ayer entre los vecinos y los responsables de la empresa promotora, que ha tendido la mano para resolver las posibles dudas que genere la futura obra.
Estas buenas intenciones no satisfacen a los afectados, que tienen previsto presentar un recurso ante la Xunta que impida la declaración de utilidad pública de este parque. «Faremos o posible por impedir que a instalación vaia adiante porque nos parece un atropelo o que pretenden facer. Non lles chega destrozar as zonas altas, senón que tamén queren que haxa muíños no medio e medio das aldeas», apunta Francisco Romero, portavoz de la plataforma de afectados.
El proyecto presentado por la compañía Eólica Galenova prevé la colocación de nueve generadores de 119 metros de altura y 3.000 kilovatios de potencia cada uno entre las parroquias mazaricanas de Beba y Coiro y la outiense de Valadares.
Al parecer, mañana se publicará en el Diario Oficial de Galicia el anuncio por el que se somete a información la solicitud de autorización administrativa del parque, así como su declaración de utilidad pública.
Las personas interesadas tendrán un mes de plazo para formular las alegaciones que estimen oportunas a la realización de este proyecto.