La única línea activa en la zona es de las más demandadas en Galicia
11 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Con el balance del año que acaba de terminar aún pendiente de completar, los datos provisionales aportados por la empresa Arriva, concesionaria de la única línea de autobús nocturno que funciona regularmente en la comarca, confirman que el servicio de transporte que une Ribeira y Padrón en las noches de movida sigue siendo de los que cuentan con más demanda en Galicia. Durante los fines de semana del 2011 fueron más de 3.600 los jóvenes que se subieron al Noitebús en Barbanza.
Según los cálculos de Arriva Noroeste, una media de 70 personas utilizaron el servicio cada sábado del año pasado, a las que habría que sumar las que lo utilizaron en otras jornadas festivas en las que se habilitaron autobuses por la noche. Esta cifra es notablemente inferior a la que daba la Administración autonómica hace dos años, cuando se contabilizaron unos 16.000 usuarios, pero, a diferencia de ahora, entonces el transporte estaba subvencionado.
Sin cambios
Con todo, y pese a que la suspensión de las ayudas de la Xunta para financiar el servicio obligó a subir las tarifas, la fórmula del Noitebús sigue contando con una elevada demanda, de modo que la empresa concesionaria prevé mantener el servicio sin cambios durante el 2012.
El precio del billete para toda la noche sigue siendo de 3,50 euros y los horarios serán los mismos que durante el 2011, de modo que se mantienen los cuatro trayectos de ida y vuelta que estaban funcionando en la comarca. La hora de paso por cada parada puede consultarse en la página web de Arriva.
Por otro lado, cabe destacar las iniciativas que han surgido en municipios como Muros para ofrecer a los jóvenes la posibilidad de desplazarse a las zonas de movida en transporte público. En el término muradano, el Concello estuvo subvencionando este tipo de servicio en períodos festivos, como el carnaval, Semana Santa o Navidad. La iniciativa tuvo buena acogida -el pasado diciembre 90 jóvenes utilizaron el autobús nocturno- y está previsto que se mantenga este año.
70 chavales
Media diaria
Las estimaciones apuntan a una media de 70 personas
4 trayectos
Líneas
El Noitebús parte de Ribeira cuatro veces cada noche
90 usuarios
Demanda notable
En diciembre, 90 chavales subieron al bus de Muros