El Ribeira fue quinto en el campeonato gallego absoluto

J.?M. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Las pruebas se celebraron desde el miércoles hasta el viernes en una piscina de Ferrol.
Las pruebas se celebraron desde el miércoles hasta el viernes en una piscina de Ferrol. josé pardo< / span>

03 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Los responsables del Club Natación Ribeira regresaron muy satisfechos de su participación en el campeonato gallego absoluto y júnior celebrado en Ferrol la semana pasada. Y no es para menos. Los deportistas de Santa Uxía consiguieron un total de 26 medallas y el quinto puesto por equipos en la general.

El responsable técnico del equipo, Juan Carlos Brión señaló que en líneas generales hicieron un campeonato muy bueno con excelentes marcas personas y un puesto que los acredita como uno de los mejores equipos de Galicia.

Las medallas logradas por el conjunto ribeirense fueron diez por parte de los representantes júniores y dieciséis de los nadadores que estuvieron en la categoría absoluta.

La júnior Esmeralda Hermo obtuvo la medalla de oro en 200 libres; fue plata en los 400 y los 800 libres y bronce en 100 metros espalda. Su compañera de equipo Sheila Yáñez fue segunda en 200 estilos y 200 espalda. También consiguió la medalla de bronce en 50 espalda. La joven María Vilas consiguió tres medallas de oro en 200 braza, 800 libre y 400 estilos.

Relevos

Por su parte, los integrantes del equipo absoluto también hicieron un excelente papel. Manuel Davila consiguió la presea de plata en 800 libres. Iván Brión entró tercero en 800 y 1.500 libres. Carlos Alves se hizo con el oro en 100 braza y con la plata en 50 brazas. María Vilas se colgó la medalla de oro en 800 libres, 1.500 libres y bronce en 200 braza.

Las chicas del relevo femenino del 4x100 libres fueron bronce, el mismo metal que sus compañeros del 4x200 libres.

El equipo se hizo con el quinto puesto en la general y además, María Vilas consiguió la mejor marca por tabla Fina en la prueba de 1.500 libres. Además, esta misma nadadora batió le récord gallego de 1.500 libres y la mejor marca nacional de 15 años. Por su parte, Anais Lago alcanzó en Ferrol la mejor marca gallega de 12 años en las pruebas de 50 mariposa y 200 libres.

En otro orden de cosas, destacar que desde el club también dieron cuenta de que dos de sus integrantes están ya concentrados con la selección nacional de aguas abiertas, dentro del programa de la Federación Española de Barcelona 2013. Son Iván Brión y Manuel Davila. Están en Andorra desde ayer y regresarán el día 8. Por las mañanas, los deportistas ribeirenses practicarán esquí de fondo y por las tardes sesiones de agua.

Por último, indicar que María Vilas, de quince años, está concentrada con la selección española absoluta en Pretoria dentro del programa Río 2016. La joven regresará de Sudáfrica el día 15 de este mes.