Las mínimas más elevadas se registraron en zonas de montaña
28 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El intenso frío fue la nota dominante durante la jornada de ayer en toda la comarca. Sin embargo, se produjo una situación curiosa, ya que las mínimas más elevadas se registraron en las zonas altas, mientras que en los valles y en lugares situados a nivel del mar el mercurio bajó de los cero grados, como en el caso de Boiro.
Técnicos de Meteogalicia explicaron que el motivo por el que la estación de control situada en pico Muralla marcaba una mínima 7,8 grados mientras en Corrubedo el termómetro indicaba 5,4 se debe a un fenómeno de inversión térmica. Esta situación no está provocada por la entrada de una masa de aire frío procedente del norte, sino que se debe a que la falta de viento provoca que el aire frío, más pesado que el cálido, se concentre en las partes bajas.
Desde Meteogalicia señalaron que no está previsto que nieve por debajo de la cota de los mil metros. Sin embargo, las heladas han sido persistentes y, por ejemplo, a las diez de la mañana de ayer podían verse en Ribeira vehículos cubiertos por un denso manto blanco.
El responsable del Grumir de Noia, Eduardo Moledo, señaló que la temperatura más baja registrada en los termómetros de su estación se detectó a las cinco de la madrugada, cuando el mercurio marcaba 3,8 grados.
Provisiones de sal
Por lo que pueda pasar, los equipos del Grumir de Noia, Boiro y Ribeira han hecho acopio de sal. En total disponen de unos dos mil kilogramos.
Los únicos que tuvieron que hacer uso de ella fueron los boirenses, que fueron requeridos, según indicó su responsable, Nacho Pérez, a las ocho de la mañana para echar sal en la plaza del Concello, en la que resultaba fácil patinar debido a la capa de hielo. En ese momento, según el encargado de la agrupación, la temperatura era de menos un grado.
Por lo que respecta a Mazaricos, a las ocho de la mañana los termómetros marcaban tres grados bajo cero y el hielo se dejaba ver en las fincas.
Personal de la Consellería de Territorio se encargó de echar sal en la carretera AC-543, que une la localidad noiesa con Santiago, así como en el corredor que enlaza la villa con la capital gallega.
En los viales más transitados el hielo se deshacía rápidamente. Sin embargo, era preciso extremar las precauciones para evitar percances.
Lluvias
Durante la jornada de hoy se prevé que llovizne
Miércoles
Soleado
Las temperaturas mínimas estarán en los 4 grados
Jueves
Soleado
Las temperaturas no sufrirán cambios significativos
Viernes