Técnicos de la empresa encargada del proceso explicarán al millar de afectados cómo queda el reparto de los predios
09 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Han transcurrido nada menos que doce años desde que se inició la concentración parcelaria en Boiro y Cures, un largo proceso que habrá quien pensase que no llegaría a ver completado. Sin embargo, la farragosa tramitación está a punto de llegar a la meta una vez que ha concluido la reparcelación, es decir, la redistribución de los terrenos afectados.
Hace casi dos años que se reunió a los más de mil propietarios de los predios para iniciar el proceso de reparcelación, y dentro de unos días se celebrará una nueva asamblea para ver el resultado del trabajo realizado. Según explicó el alcalde de Boiro, será el día 20 cuando se congregue a los vecinos para que los técnicos puedan explicarles cómo queda el reparto, qué porción de terreno corresponde a cada cual y dónde estarán las masas comunes.
Atención individual
Aunque se citará a todos los propietarios afectados, los técnicos de la empresa encargada de la concentración parcelaria estarán en Boiro a partir del día 9 de enero para resolver las posibles dudas o alegaciones que presenten los vecinos.
De hecho, la presencia de los profesionales se prolongará durante semanas, y no está previsto que la resolución de las reclamaciones que pueda haber finalice antes de mediados del próximo mes de febrero.
Eso sí, una vez concluya esta fase, el terreno estará prácticamente expedito para la entrega de los títulos de propiedad a los dueños. Cuando se resuelvan todas las alegaciones, la distribución de los predios quedará a exposición pública y, finalizado el plazo correspondiente, se procederá a la entrega de las parcelas.
Completar lo que queda del proceso de concentración parcelaria llevará algunos meses, pero, en cualquier caso, los vecinos afectados tendrán sus títulos de propiedad a lo largo del 2012, cuando se cumplen trece años desde que arrancó la tramitación que reducirá de 9.857 a poco más de 2.200 el número de predios.
1.342
Propietarios
Más de un millar de vecinos están del proceso desde el 99
2.227
Parcelas
La concentración reducirá el número de propiedades
643
Hectáreas
Es la superficie total de Boiro y Cures afectada