El encuentro tendrá lugar el martes en la casa de cultura boirense
08 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La investigación biomédica es el tema en torno al que girará la séptima edición del Foto Empresarial Boirense organizado por la patronal de Boiro, y sobre este asunto se abordarán diversas cuestiones. Una de ellas tiene que ver con la inversión en I+D que se realiza en España, un esfuerzo que, en opinión de alguno de los expertos que participará en las jornadas que se celebrarán el próximo martes, cuenta con una baja contribución del sector privado.
El especialista que pondrá este asunto sobre la mesa es Ángel Carracedo, director de la Fundación Galega de Medicina Xenómica. Este experto asegura que la inversión pública en I+D es «razonable» y que el problema «radica en que la contribución del sector es muy baja».
En cuanto al trabajo realizado por los investigadores gallegos, Carracedo asegura que su producción media «es buenísima», aunque apunta que sigue siendo preciso incorporar nuevos profesionales al campo de la biomedicina: «La nuestra es una vida muy difícil y competitiva, y los que llegan a ella han pasado una selección brutal». Con todo, Carracedo afirma que cuenta en su equipo con «algunas estrellas» que, a su juicio, se convertirán en «referencias mundiales en su campo».
Investigación y eficiencia
Otro de los aspectos relacionados con la investigación biomédica que se abordarán en el Foro Empresarial Boirense tiene que ver con la eficiencia de las investigaciones. Enrique Castellón, que entre los méritos que figuran en su currículo, tiene el de ser el creador de los centros nacionales de investigaciones oncológicas (CNIO) y de investigación cardiovascular (CNIC), considera que en el campo de la salud «se ha venido aportando al mercado productos desarrollados sin un conocimiento preciso de los problemas y las necesidades a las que se supone van dirigidos».
Pese a ello, también apunta, y de ello hablará durante su intervención en las jornadas organizadas por la patronal boirense, que la situación está cambiando: «La I+D se está haciendo más eficiente. La identificación por parte de los clínicos de lo que debe ser abordado por la investigación resulta fundamental. Los modelos de I+D que implican una conexión directa entre la investigación y la praxis asistencial tienen una mejor y más rápida traslación al mercado sanitario».
Asunto de gran trascendencia
Por su parte, el presidente de la Asociación Boirense de Empresarios, Carlos Rodríguez Muñiz, considera que la investigación biomédica es un asunto de gran trascendencia con el que «nos estamos jugando nuestro futuro como país avanzado», de ahí que haya sido elegido el tema del séptimo foto organizado por la patronal.
Rodríguez Muñiz reiteró que han logrado reunir a «un plantel de expertos de lujo» para abordar diversas cuestiones relativas a la investigación biomédica, una disciplina que, reconoce, no encuentra un caldo de cultivo especialmente favorable dado el escenario económico actual: «El grifo de la inversión pública en conocimiento no se ha cerrado, pero ha reducido su caudal. Y el grifo de la inversión privada no se ha acabado de abrir».