La Xunta arbitrará el conflicto entre Serra do Barbanza y Ecoembes

La Justicia resolverá la pugna si ambas partes no aceptan la resolución


Noia / la voz

El conflicto que desde hace un año mantienen la Mancomunidade Serra do Barbanza y la firma adjudicataria de su planta de compostaje, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), con Ecoembes será resuelto por el Gobierno gallego. Así lo acordaron todas las partes al no alcanzar ningún acuerdo en las reuniones mantenidas en los últimos meses.

El germen de este choque de posturas está en la gestión de los envases ligeros, o film, que llegan a la planta. Ecoembes es la sociedad sin ánimo de lucro constituida por fabricantes de envases que pagan un canon anual destinado a la recuperación de los recipientes que producen, y que se encarga de la recogida de los mismos en Servia. El problema nació hace once meses cuando pasó de retirar del 70% al 30% del film que llegaba a este complejo medioambiental alegando que esa era la proporción que le correspondía según estudios realizados por la propia firma.

Esta situación puso contra las cuerdas a la planta de Servia, que en las últimas semanas rechazó, en consonancia con FCC, una contraoferta para empezar a retirar el 60% de esta material reciclado. Serra do Barbanza solicitó hace meses la mediación de la Xunta en varios encuentros en los que nunca se alcanzó un acuerdo. Por eso, será la Administración gallega la encargada de pronunciarse en un arbitraje que dirima esta situación estancada. Fuentes de Serra do Barbanza confirmaban ayer que si la propuesta que plantee la Xunta no es aceptada por ambas partes, el conflicto será resuelto por la Justicia.

Pleno de la mancomunidad

La casa consistorial de Noia fue el escenario en el que se celebró el lunes a última hora de la tarde la asamblea de Serra do Barbanza. En la sesión se aprobó sin polémica el presupuesto del 2011, que asciende 4,7 millones, en el que se recoge la partida de gastos del presente ejercicio. También se trataron en la sesión las deficiencias que, bajo el punto de vista de los ayuntamientos que integran esta entidad, tiene el servicio de recogida de basura, y la irregularidad de su frecuencia.

Una de las propuestas que contó con el visto bueno de los integrantes de Serra do Barbanza es la unificación del archivo de la mancomunidad en las dependencias municipales de Lousame. La intención de esta iniciativa es concentrar toda la documentación en un único punto para evitar la pérdida de papeles. Otra de las ventajas que tendrá esta acción, según se apuntó en la asamblea, es que toda la documentación estará muy cerca de las instalaciones ubicadas en Servia.

La creación de un puesto de trabajo obligatorio de secretario e interventor fue aprobada también por el pleno. Otro tema que se trató fue el relevo del regidor noiés Rafael García Guerrero a finales de enero como presidente de Serra do Barbanza, un cargo en el que será sustituido por el alcalde sonense, Luis Oujo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

La Xunta arbitrará el conflicto entre Serra do Barbanza y Ecoembes