Aprender nociones de historia entre indios y vaqueros

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El colegio María Assumpta apuesta por la innovación en la enseñanza

12 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Este curso, en el colegio María Assumpta de Noia aprender resulta más que divertido. Y es que los conceptos de historia entran mejor si los niños se meten en la piel de los indios y los vaqueros, con disfraz incluido, del mismo modo que la cultura medieval de Noia es más comprensible si son los propios alumnos los que la dibujan. La innovación es una apuesta en muchas de las clases que se imparten en el centro, ya que tal y como señaló la directora «igual que un cirujano no puede operar como hace veinte años, tampoco podemos enseñar como antes. Tenemos que crecer y caminar con los tiempos».

La teoría de las inteligencias múltiples y de la cooperación es la base de la metodología, y el psicólogo y pedagogo norteamericano Howard Gadner la inspiración. Él revolucionó la enseñanza con su idea de que cada uno de nosotros tenemos varios intelectos, no solo uno, y que este no puede medirse en cifras. Hace pocos meses recibió, por este y otros pensamientos, el premio Príncipe de Asturias. En el María Assumpta también quieren reconocer el valor de sus teorías.

Nada más empezar el curso, los niños encontraron sus pupitres agrupados de tres en tres, y las clases comenzaron a adquirir así un nuevo sentido para los alumnos. Esta última semana, todos los estudiantes del centro estuvieron trabajando en un proyecto de comprensión. Los de cuarto de infantil aprendieron las costumbres de los indios y los de sexto de infantil, la de los egipcios. Mientras, en primaria conocían las bases de una alimentación equilibrada elaborando yogures con sus propias manos. Los más mayores se enfrascaron en la historia medieval de Noia y en los valores del mar, entre otros temas.

Tanto los docentes como los padres de los alumnos han mostrado ya su satisfacción con este proyecto, en el que se están logrando buenos resultados de comprensión.

Preparación del profesorado

Para poder llevar la innovación en la enseñanza a las aulas, los profesores tuvieron que preparase durante el verano. «No es muy fácil al principio, pero estamos viendo que las cosas van a mejor cada día. Tanto los chicos como los docentes estamos muy contentos con nuestro trabajo», añadió la directora del colegio noiés.