El 29% de los vecinos del municipio tiene 65 o más años y el número de jóvenes se ha reducido en más de 200
05 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Desde el 2001 hasta hoy, en el concello de Lousame hay 240 jóvenes de entre 15 y 40 años menos. No sería una cifra tan relevante en una gran ciudad, pero tiene mucho mayor peso si en el municipio hay solo 3.700 habitantes. Lousame pierde población y la que se mantiene cada vez está más envejecida. De hecho, el municipio tiene actualmente un 10 % menos de habitantes que en el 2001. Son datos del Instituto Galego de Estatística, que cifraba en el 2001 la población lousamiana en 4.117 personas. Hoy, son casi 500 menos.
¿Es que nacen menos niños en el concello? Todo lo contrario. Las estadísticas apuntan a un incremento de los pequeños de entre cero y cuatro años. Hace una década, había un total de 95 lousamianos de hasta cuatro años. El año pasado fueron 127. De hecho, los datos referentes al saldo vegetativo muestran una tendencia al alza en el número de nacimientos, que han pasado de 14 hace una década a 17 en el 2010. Las cifras de defunciones se mantienen. En el 2001 fueron 57. El año pasado, 58. Lo que ha caído exactamente a la mitad es el número de matrimonios. Solo cuatro lousamianos se casaron el año pasado en su concello natal.
Mientras, los mayores aumentan su peso en la pirámide de población. Son ya el 29 % de los lousamianos, dos puntos porcentuales más que en el 2001.
«Un traballo mellor»
¿Qué ocurre entonces en este municipio? Que los jóvenes, en muchos casos, lo abandonan. Lo sabe bien Julio Lago, un joven de 32 años natural de Lousame que desde hace más de dos años vive en Noia. «Moita xente nova vai estudar fóra, a Santiago, e se atopa traballo alí pois xa non volve a Lousame», explica.
Su historia, sin embargo, es ligeramente distinta. Quería independizarse. Sus padres, con los que convivía en Lousame, habían adquirido un piso en Noia, así que lo más sencillo, y ante la imposibilidad de hacer frente a una hipoteca y a un alquiler alto, fue irse a vivir al piso de sus padres. Sin embargo, «se tivese traballo quedaba a vivir en Lousame», sentencia Lago, quien también afirma que en estos últimos años el concello «avanzó moito» y que los servicios son prácticamente los mismos en Lousame que en municipios limítrofes como el de Noia, «aínda que en Noia pois están, digamos, máis xuntos».
Son precisamente la villa noiesa y otro término cercano, el de Compostela, los que ejercen de polo de atracción para los vecinos de Lousame en edad de trabajar y crear una familia. «A xente marcha porque atopa máis oportunidades, un traballo mellor», explica Lago.
De todas formas, no todos los que encuentran empleo fuera de Lousame abandonan para siempre el municipio. Y es que Julio Lago también recalca que, ante la cercanía de la capital de Galicia, hay lousamianos que optan por desplazarse a diario a Compostela para trabajar y después regresar a su hogar en Lousame.
Mientras tanto, el Concello se esfuerza en intentar atraer a parejas jóvenes para incrementar la población. Lousame cuenta con servicios que ayudan a la conciliación de la vida familiar y laboral para que las familias con pequeños vean mucho más atractivo instalarse en el municipio.