La Concha tiene sus reinas

t. rivas / m. dieste RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

De las dieciocho integrantes de la trainera Galicia Rianxeira, cuatro consiguieron vencer en todas las banderas disputadas hasta el momento

14 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Ganar una Bandera de La Concha es algo a lo que todo remero aspira en su carrera deportiva, pero hay quienes ya lo han conseguido en más de una ocasión. Con la del sábado, cuatro de las tripulantes de la trainera Galicia Rianxeira tienen un póker de ellas en su haber (todas las disputadas), y para otra de ellas, es la tercera.

Laura Hermo (Boiro, 1990) es la patrona y siente cada una de las cuatro banderas conquistadas de un modo especial. Sin posibilidad de comparación. «Las disfruté todas, desde la primera a la última -explica-. Son cuatro victorias inmensas en las que tuvimos que pelar mucho».

La suerte las colocó en la calle cuatro, la mejor según los entendidos, porque en ella, la isla de Santa Clara hace de protectora frente a los duros azotes del mar donostiarra.

La regata perfecta

«Díxenlles que a clave era non cometer erros, e que tiñan que saír moi fortes para meterse diante», dice su entrenador, Benigno Silva. Y le hicieron caso. Aunque Zumaia partía con los cuatro segundos de ventaja que había conseguido el fin de semana anterior, sabían que sus rivales, como en tantas otras ocasiones, serían las remeras de Getaria-Tolosa. Pero esta vez no hubo error. A la llegada a la ciaboga las dos embarcaciones marcaban el mismo tiempo: 5 minutos y 49 segundos.

La virada fue la que empezó a marcar la sentencia. La habilidad de Laura les dio unos segundos vitales para encarar el tramo de popa. «En el segundo largo sabíamos que estábamos por delante, pero teníamos que seguir el ritmo porque un despiste podía salirnos muy caro», afirma Lucía Silveira (Boiro, 1985). Ella es otra de las reinas. Tiene tres banderas porque la vida le deparó un trofeo mejor en forma de embarazo la pasada temporada.

Fátima Torrado (Boiro, 1983) también sumó la cuarta en su palmarés. Sabía que esta vez tenía por delante una regata en la que Getaria-Tolosa les iba a dar mucha guerra. En el tramo de popa, las tolosarras no se dejaban arrebatar segundos. «Sabíamos que a cousa estaba moi igualada e iso facía que soltásemos máis adrenalina», asegura Torrado. Pero llegó la ola que hizo que la empopada definitiva guiara a la tripulación hacia la baliza de meta. La trainera Galicia Rianxeira se hizo con el triunfo a 3 segundos y 62 décimas de su máxima rival, Getaria-Tolosa.

Para Eva Val (Esteiro, 1985) esta también fue su cuarta Bandera de La Concha. El último fin de semana no remó, pero sí lo hizo en el anterior para aportar su granito de arena. Ella vio antes que ninguna que eran campeonas: «A falta de 300 metros, ou pasaba algo moi raro, ou non se nos podía escapar». Así fue.

Cierra el cuarteto de reinas Sandra Sánchez (Boiro, 1988). Está orgullosa de lo logrado por ella y sus compañeras. «É algo moi difícil de explicar, sobre todo cando te xuntas en xuño e tes que adaptarte», dice. Con dificultades y todo, son las reinas de La Concha.