Arousa Norte avanza en su plan de turismo accesible con nuevas acciones

Ribeira / La Voz

BARBANZA

14 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los regidores de Boiro, Rianxo y Ribeira y el teniente de alcalde de A Pobra celebraron ayer una nueva sesión plenaria de la mancomunidad en la que se acordó dar luz verde a una serie de acciones con las que se pretende impulsar el proyecto turístico Arousa Norte Accesible. Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Administración autonómica y que está cofinanciada con fondos Feder, pretende acercar la oferta turística de los cuatro municipios a personas con cualquier tipo de discapacidad.

Entre las cuestiones que se abordaron en el pleno de ayer figura la el proceso de comercialización de los paquetes accesibles, una actuación que requiere remaquetar y certificar las páginas web de la mancomunidad de modo que sean accesibles y que cualquier persona con discapacidad pueda llegar a sus contenidos.

Otra de las iniciativas planteadas tiene que ver con la creación de una red de senderos accesibles a través de una aplicación para el móvil.

Señalización adaptada

Por otro lado, también se tratará de adaptar el equipamiento y los paneles turísticos que la mancomunidad tiene por toda la comarca para crear una serie de puntos accesibles en cada uno de los cuatro ayuntamientos.

Un equipo de expertos ha elaborado un estudio de los senderos y ha establecido como puntos accesibles los siguiente: el mirador de Valle-Inclán, donde se habilitará una zona de aparcamiento para personas con discapacidad y se instalará un panel interpretativo en alto relieve y en braille; una actuación similar se llevará a cabo en las inmediaciones del centro arqueológico de Neixón, donde se creará una plaza de estacionamiento adaptada y se hará una conexión mediante una rampa para salvar el escalón que hay entre la calzada y el aparcamiento.

El hórreo de Araño, en Rianxo, y el dolmen de Axeitos serán los otros puntos donde se instalarán paneles interpretativos para personas con discapacidad.