Noia se expone a quedarse sin las subvenciones de la Xunta

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO NOIA / LA VOZ

BARBANZA

Un nuevo decreto sancionará a los ayuntamientos que no rindan cuentas

10 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La economía de los 315 ayuntamientos que ocupan el territorio gallego preocupa en gran medida a la Administración autonómica, que está elaborando un decreto para sancionar a los ayuntamientos que no fiscalicen sus cuentas ante el Consello de Contas. En la actualidad el documento se encuentra en fase de borrador y según apuntaron fuentes de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza -departamento encargado de su redacción- será aprobado en el último trimestre del año. Se trata de una situación incomoda que en la comarca solo afectaría al municipio noiés, según informaron las mismas fuentes.

La memoria del Consello de Contas sobre la fiscalización del ejercicio 2008 de los ayuntamientos, el último que está auditado y que fue entregado hace varios días en la presidencia del Parlamento autonómico, indica que son 43 los municipios gallegos que no cumplen con sus obligaciones, siendo el término noiés uno de los que integran esta lista y que corre el riesgo de perder las ayudas que proceden de la autonomía.

Ante este escenario, explicaban ayer en Presidencia, que «co obxecto de mellorar a transparencia, o decreto -que agora está no Consultivo- recolle que quedarán excluídos das axudas os concellos que non rendan as súas contas ao Consello de Contas». Las mismas fuentes añadían que «esta norma obedece a un mandato unánime del 2008 do Parlamento galego, no que se instaba á Xunta a considerar a no rendición de contas como un criterio excluinte, nos termos en que se determine, para o acceso de entidades locais a axudas e subvencións».

Reacciones del ejecutivo

Mientras, en el equipo de gobierno local apuntaban que a día de hoy «temos presentadas

esas contas e as seguintes do 2009, tanto no Consello de Contas como no Tribunal de Contas». Es más, el mismo portavoz del gobierno local añadía que «xa foron a comisión de contas, expostas ao público e a pleno antes das eleccións, sendo aprobadas co voto do PSdeG e a abstención do BNG e PP».