Lousame

Juan Ordóñez Buela

BARBANZA

20 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Ayuntamiento de Lousame pertenece a la provincia de A Coruña, en la comarca de Barbanza. Tiene una extensión de 93 kilómetros cuadrados, 4.600 habitantes, 49 por kilómetro cuadrado. Lo forman siete parroquias: Camboño, Fruíme, Lesende, Lousame, Tállara, Toxosoutos y Villacoba, y limita con los ayuntamientos de Rois, Dodro, Rianxo, Boiro, Porto do Son, Noia y Brión.

Le dieron fama a Lousame San Xusto de Toxosoutos, fundado en 1929, San Martiño de Fruíme por Diego Antonio Cernadas de Castro y Antonio Francisco de Castro, conocidos en la historia como primero y segundo cura de San Martiño de Fruíme. A finales del siglo veinte, las minas de San Finx, las minas de wolframio y estaño que fueron famosas en la Segunda Guerra Mundial con el sanguinario conocido popularmente como el Marelo, y Toxosoutos, que fue desmantelado en 1920 con el pretexto de realizar obras en la iglesia de San Xusto, donde fueron llevados para reconstruir el Pazo de Peñón de Ouro, que hoy es el colegio María Assumpta de Noia.

Lousame es un paisaje agreste, profundo e impenetrable, melancólico y hermoso hasta la desolación. Un paisaje teñido de montañas y salpicado de cabañas y pardos siempre verdes, cercas de piedras y bosques infinitos de pinos y eucaliptos en los que entra poco sol. Es el paisaje agreste de los lousamianos. Tiene unos picos de montaña, los más famosos son El Iroite, de 685 metros de altura, Fontefría, con 683 y el Pico Muralla de 674, los tres con unas magníficas vistas a la ría de Arousa y Muros-Noia. Lousame es el único ayuntamiento de Barbanza que no tiene salida al mar.

Durante mucho tiempo, los lousamianos vivieron aislados, sin apenas relación con sus vecinos noieses, condenados al olvido, pero hoy, gracias al alcalde, José Santiago Freire y sus siete concejales: María José Maroñas, María Teresa Villaverde, Manuel Ourille, Ramón Manuel Martínez, María Graciela Pedrosa, Francisco Javier Quintero y Olivia Tubío Fernández, hoy Lousame es querido y respetado en Galicia y sus fronteras.