La ejemplar planificación turística de Arousa Norte

Empresarios de la marca de calidad Refuxios do Río Mandeo se adentraron en el modelo de la mancomunidad


ribeira / la voz

El modelo turístico implantado por Arousa Norte constituye un auténtico vivero formativo para quienes desean implantar una fórmula similar. El secreto, aseguran desde la mancomunidad , está en el trabajo en red y en la colaboración público-privada. Precisamente, esta fórmula fue la que la técnica de la entidad supramunicipal Mónica Garrido se encargó de explicar a un grupo de 22 empresarios de la marca de calidad Refuxios do Río Mandeo.

Representantes de sectores vinculados con la hostelería, el ocio y la restauración se desplazaron a la zona para conocer de primera mano la planificación turística llevada a cabo desde la mancomunidad para el desarrollo de la comarca. Una vez más, el modelo de Arousa Norte sirve de ejemplo.

La iniciativa

La marca de calidad Refuxios do Río Mandeo es una iniciativa creada en el marco del proyecto Mandeo, cofinanciado por la Diputación de A Coruña y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Con esta propuesta pretenden dinamizarse desde el punto de vista turístico y económico los ayuntamientos de Betanzos, Bergondo, Paderne, Irixoa, Coirós, Oza dos Ríos, Aranga, Curtis, Cesuras y Sobrado. En la actualidad, 26 establecimientos están adheridos a esta marca.

El punto de encuentro fue el incomparable marco del mirador de A Curota. La técnica Mónica Garrido explicó que se eligió este lugar porque sus vistas permitían a los visitantes hacerse una composición de lugar del territorio que abarca la mancomunidad.

Un poco de historia

Entre otros aspectos, se les explicó a los empresarios la historia de Arousa Norte. También se aludió a las iniciativas, como el campus vivencial idiomático, el turismo accesible o las estancias literarias, creadas para propiciar las visitas a la comarca fuera de la temporada estival.

La financiación fue otro de los aspectos abordados y, de esta forma, los representantes de la entidad supramunicipal señalaron que Arousa Norte sobrevive con financiación propia, después de haber estado inmersa en un plan de dinamización.

Las aportaciones de los concellos permiten la puesta en marcha de diversas iniciativas y las subvenciones que se reciben hacen posible que puedan realizarse campañas puntuales con unos objetivos y estrategias muy definidas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La ejemplar planificación turística de Arousa Norte