«El Concello debe sentar las bases para que se creen empresas»

J.?M. Sande OUTES / LA VOZ

BARBANZA

El cabeza de cartel socialista propone convertir a los vecinos en protagonistas de la gestión del gobierno municipal

20 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

José Manuel Torea irrumpe en la política outiense encabezando la candidatura socialista en los próximos comicios con el convencimiento de que es posible ofrecer a los vecinos otra forma de gestionar la actividad municipal en la que ellos sean quienes protagonicen y decidan el futuro al que aspiran. Ilusión y ganas no le faltan al cabeza de cartel del PSOE de Outes, que contará para el asalto a la alcaldía con un equipo homogéneo, conocedor de las necesidades municipales, muy próximo a las inquietudes de los outienses y deseoso de convertir a su ayuntamiento en un lugar de referencia.

-¿Qué ofrecerá al electorado la formación socialista de Outes?

-Queremos revertir la actual situación socioeconómica a base de potenciar el empleo. Con ello se evitará el progresivo despoblamiento del municipio al lograr el asentamiento de los jóvenes. También queremos que todos los vecinos tengan acceso a los servicios.

-¿Cree que desde el Concello se puede incrementar el empleo?

-Sin duda, aunque para ello no aspiro a convertir el Ayuntamiento en una empresa que oferte trabajo en todos los sectores. El Concello tiene que sentar las bases precisas para que en Outes se creen empresas, debe estimular el autoempleo con ayudas, y dispone de posibilidades para atraer a inversores. Atendiendo a esos aspectos, creo que podemos llegar al pleno empleo.

-¿Cómo valora la creación de plantas de acuicultura en la ría?

-Disponemos del principal banco marisquero de Galicia y no podemos ponerlo en riesgo. Los cultivos marinos nunca pueden suplantar a la pesca artesanal ni al marisqueo, pues esos dos sectores son la principal fuente de riqueza de la comarca. Por ello, cualquier iniciativa, como la de las jaulas de salmón, que no garantice una total ausencia de riesgos para el medio marino, contará siempre con nuestro rechazo.

-¿Cuáles son sus principales críticas al gobierno actual?

-Los sucesivos gobiernos del PP en Outes se caracterizaron por realizar actividades sin contar con el sentir vecinal. También quiero destacar que la práctica totalidad de las inversiones realizadas últimamente provenían de Administraciones dirigidas por los socialistas. La variante de O Engano, el náutico y la lonja de O Freixo, las obras de saneamiento y muchas otras inversiones se realizaron con subvenciones de la Diputación, el Ejecutivo central o la anterior Xunta. Desde que el PP asumió el Gobierno en Galicia, a Outes solo llegaron migajas inversoras.

-Si logran gobernar, ¿cuáles serán sus prioridades?

-Generar políticas de empleo, acercar los servicios sociales a toda la población, mejorar el saneamiento integral, subsanar las carencias en agua potable, reparar la red viaria y contar con el pueblo a la hora de iniciar cualquier actividad.

José Manuel Torea Candidato del PSOE a la alcaldía de Outes

1. Un libro.

«El perfume».

2. Su rincón preferido.

La habitación de mi hija.

3. Iría al fin del mundo con...

mi niña.

4. Un momento inolvidable.

El nacimiento de mi hija

5. Otro para olvidar.

La crisis actual.

6. ¿120 o 110 por hora?

115

7. Un color.

Azul.

8. Un político.

Adolfo Suárez.

9. Un personaje histórico.

Aristóteles.

10. Un escritor.

Pérez Reverte.

11. Actor preferido.

Robert de Niro.

12. Su deporte es...

el fútbol.

13. ¿Telebasura o grandes documentales?

Grandes documentales.

14. ¿Ordenador o libreta?

Ordenador.

15. ¿Monte o playa?

Playa.

16. ¿Qué le preocupa?

El paro.

17. Un deseo imposible.

Ser futbolista de élite.

18. Enseñanza y sanidad, ¿públicas o privadas?

Ambas públicas, buenas y universales.