La Justicia legitima la huelga que los trabajadores de Servia realizaron en Ames y Carnota en noviembre

Noia / Santiago / la voz

BARBANZA

23 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Dio tanto que hablar en su momento que ahora que la Justicia se ha pronunciado, no han dudado en comparecer públicamente para que la sociedad conozca el último capítulo de esta historia que nació en noviembre. Y es que una sentencia judicial ha dado la razón a los trabajadores de la planta de Servia, legitimando la huelga que durante varios días de noviembre realizaron en los ayuntamientos de Ames y Carnota.

La denuncia fue interpuesta por la empresa concesionaria de la explotación medioambiental, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), según apunta la presidenta del comité de empresa de la planta Servia, María Victoria Fabeiro, tras el requerimiento de la mancomunidad Serra do Barbanza. «Eles dicían que a folga era ilegal ao ser selectiva e agora a Lei danos a razón demostrando que todo o que dicíamos naqueles días era certo e os que mentían eran outros que agora teñen que tragarse as súas palabras» apuntan en el mismo comité de trabajadores.

En las críticas que este colectivo sindical de la planta de Servia vierte sobre la mancomunidad, existe una figura que es el destinatario de la mayor parte de los dardos. Se trata de Carlos Fernández, alcalde de Ames y presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). Sobre el regidor socialista, los representantes sindicales comentaron que ahora tendrá que ser el Concello que dirige el que se haga cargo de los 30.000 euros que invirtió por su cuenta para recoger la basura durante los días que duró el parón convocado desde Lousame.

Lo que todavía está por resolver es la denuncia que el mismo comité de empresa presentó contra Carlos Fernández por vulnerar su derecho a la huelga, al recoger los residuos de la vía pública con medios que fueron contratados para contrarrestar los efectos del parón de Servia. Esta denuncia fue tramitada hace tan solo 20 días por lo que habrá que esperar a que la Justicia dictamine su veredicto.

Respuesta desde Ames

Mientras, el mismo alcalde de Ames, Carlos Fernández, afirmó ayer que no tenía ningún conocimiento de este fallo judicial por cuanto se trata de una denuncia contra los trabajadores interpuesta por la empresa que gestiona la planta de Servia, unas instalaciones a las que el municipio compostelano traslada la basura en virtud de un convenio suscrito con la Mancomunidad Serra do Barbanza.

En cuanto a la estimación de los trabajadores sobre que este Concello deba asumir el coste de la factura que Ames presentó por la recogida de basura cuando había huelga, Fernández considera que tal posibilidad no tiene razón de ser ya que, añade, el Concello amiense se limitó a pedir a la empresa que le presta un servicio que lo siguiese haciendo. Algo que no pudo ser, lo que propició que el gobierno local buscase por sus propios medios una solución cuyos costes le pasó a la mancomunidad.