Nuevas caras para una gran familia de estilo «funky»

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

13 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Inició su andadura hace seis años, a caballo entre Barbanza y Santiago, y, desde entonces, Supersandwich se ha esforzado por hacerse un hueco en el panorama musical gallego. Lo cierto es que no le ha ido nada mal, pues tiene un disco en el mercado y va camino de grabar su segundo trabajo. Ahora se presenta con cinco caras nuevas, que se suman a una gran familia que sube a once músicos al escenario, pero con el estilo funky de siempre.

Esta banda saltó a la palestra musical en los años 2005 y 2006. El motivo fue la grabación de una maqueta con tres temas, un pequeño trabajo del que consiguieron vender unas dos mil copias. Sin tener más promoción que la imagen que ofrecía en los conciertos, Supersandwich compartió escenario con formaciones de la talla de Macaco, Fundación Tony Manero, Los Suaves o A Compañía do Ruido.

Pese a que ya entonces recorrió diversos escenarios, tanto de Galicia como del resto de España, el grupo recibió el espaldarazo definitivo de la mano de un concurso promovido por la Xunta de Galicia, Nsaio no Camiño. Ganar este certamen le brindó la posibilidad de registrar su primer trabajo discográfico, en el que todos los temas son originales. Se trata de un compendio de canciones frescas con divertidos títulos como Estás buenísima, Dame tu colilla o El funky me excita. Por cierto, de la producción de este disco se encargó Arturo Vaquero, creador del exitoso grupo Humanoides. Su presentación en sociedad tuvo lugar en junio del 2009.

Ahora, casi dos años después, la banda inicia una nueva etapa con motivo de su gira de invierno. Por una parte, el grupo ha incluido cinco caras nuevas, algunas sobradamente conocidas en Barbanza. Es el caso de Susana Rodríguez, que participó en A Compañía do Ruído y en Heredeiros da Crus, o Tonecho Moreira y Alberto Rodríguez, ambos ex miembros de Rasa Loba.

Pasos hacia el rock

Eso sí, Supersandwich promete a sus muchos seguidores continuar con el estilo de siempre: «O que pretendemos con estas incorporacións é evolucionar un pouco. Queremos coidar máis as letras e dar un paso máis cara o funki. Ata o de agora achegábamonos ao pop, pero a idea é buscar con forza o rock», explicó Gus, el saxofonista de la banda.

Esta gran familia musical ha decidido comenzar el año con un calendario repleto de directos. La primera actuación tuvo lugar el viernes, en Caldas de Reis, pero hay cuatro conciertos más cerrados en otras tantas localidades gallegas. Serán como ensayos de un grupo que tiene la mente puesta ya en la grabación de su segundo trabajo: «Estamos coa composición de temas e a idea é que na xira de verán compaxinemos as cancións do primeiro disco coa estrea destas novas, de forma que saibamos se funcionan entre o público», manifestó Gus.

La idea de los integrantes de Supersandwich es, una vez finalice la gira de conciertos veraniega, dedicarse de lleno a la preparación del nuevo disco. El objetivo es grabarlo a comienzos del próximo año.

Hasta entonces, los fans de esta banda podrán seguir disfrutando de un menú musical compuesto básicamente pos dos ingredientes: funk y disco, con los que cada concierto se convierte en una fiesta.

Miembros

El grupo está integrado por Daniel (guitarra), Dani Fuentes (teclados), Gus (saxo), Jorge Yorsh (trombones), Robertinho y Alberto Choco (trompetas), Juan Fuentes (percusión), Maiki (voz), Alberto (bajo), Tonecho (batería) y Susana Rodríguez (coros).

Gira de invierno

Arrancó el viernes en Caldas, siendo las próximas paradas en marzo: Nigrán, el 18, y O Barco, el 25. También hay un par de conciertos cerrados en abril: el 15 en Melide y el 28 en Culleredo.