El Concello de Muros modifica el plan xeral para ver si la Xunta lo acepta

José Manuel Sande MUROS/LA VOZ.

BARBANZA

15 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La corporación de Muros celebró ayer un pleno extraordinario con un único objetivo: abordar la situación del plan urbanístico. No en vano, la Xunta rechazó la propuesta de PXOM enviada por el Concello y, por tanto, se antoja necesario hacer cambios para intentar que la consellería le dé su imprescindible visto bueno. En ese contexto, el ejecutivo muradano, a través del concejal popular José Antonio Siaba, presentó un nuevo documento para su aprobación por el pleno. Se trata de una serie de modificaciones para intentar cumplir las exigencias del Gobierno que encabeza Alberto Núñez Feijoo.

Por ejemplo, entre los cambios que exige la Xunta está el caso del núcleo de Xantoque. La consellería dice que ahí existe un área rural de expansión, por lo que debe clasificarse como tal en el planeamiento.

El Concello de Muros no solo se limitó a cambiar algunas cosas para intentar salvar el PXOM. Ayer también se aprobó una petición a la Xunta. ¿Qué se pretende? Se solicita una reducción de la franja de afectación de Costas en distintos puntos. Es decir, que si ahora incluye los 200 metros más pegados al litoral, se recorte esta distancia en localidades como Esteiro, Louro y Serres. Lo que se busca es que pueda permitirse edificar en estos lugares.

Argumentos

Lógicamente, se aportan argumentos. De esta forma, en la propuesta enviada a la Xunta se señala que: «As especiais características topográficas do Concello de Muros determinan que historicamente o asentamento urbano, incluída a vila muradá, se sitúa nunha estreita franxa lindeira coa ribeira do mar. Esta conformación territorial determinará sempre calquera proposta de desenvolvemento ou consolidación de equipamentos ou de xestión urbanística». También se señala que «no que se refire aos ámbitos dos solos urbanizables en Esteiro, Louro e Serres atópanse efectivamente dentro dos 200 metros do borde do mar, pero os tres sitúanse por detrás da fronte urbana costeira xa consolidada».

En el documento que fue aprobado en pleno también se incluyen otras modificaciones y justificaciones que viajarán a Santiago para intentar que, de una vez por todas, se desatasque el plan urbanístico del municipio. La propuesta que se trató en la sesión plenaria solamente obtuvo el voto favorable del ejecutivo, formado por los nacionalistas de Dosil y los populares de Siaba. El PSOE decidió abstenerse en la votación.