Cómo explicar qué es Aguiño

Laura López RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

Un grupo de jóvenes trabajarán intensamente durante tres días para comprender su localidad y contarlo al mundo

14 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

¿Qué es Aguiño? A esta pregunta tan compleja es a la que intentarán dar respuesta un grupo de jóvenes que participan estos días en el proyecto Narrativas Dixitais. Lo harán combinando el arte y la comunicación, empleando vídeos, cartografía, fotos y grabaciones de audio. Desde ayer y hasta mañana, 16 chavales de Aguiño, Carreira, y algún visitante que se ha querido sumar al plan trabajarán de sol a sol, sin descanso, para elaborar su propia historia, entrevistando a sus paisanos, investigando y sacando a relucir toda su creatividad.

La iniciativa surge de un convenio entre las universidades de A Coruña y la Federal da Bahía (Brasil), con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el apoyo de Ecoarte. Se trata de un proyecto piloto que se realizó en abril en la localidad brasileña de Cairú y se repite estos días en Aguiño, donde también cuentan con la colaboración de la cofradía de pescadores de la localidad, la asociación Sagres y la APA del instituto Leliadoura.

Las decisiones se toman fuera

«Nos interesamos por los pueblos costeros porque viven en íntima relación con la naturaleza. Así que lo que nos preguntamos es cómo perciben el territorio sus habitantes. Uno de los aspectos problemáticos que tienen en común es que las decisiones se toman fuera, así que es necesaria esta reflexión que proponemos, para conocer qué pasa aquí y por qué», explica Juan Freire, uno de los coordinadores del proyecto.

El campamento base del taller de trabajo es la sede del pósito de Aguiño, que está abierta desde las 9.00 horas. Allí se reúnen los jóvenes, divididos en cuatro grupos, los dos coordinadores, Juan Freire y Karla Brunet, seis profesores e investigadores y seis colaboradores. Para realizar sus creaciones disponen de cámaras digitales, MP3, GPS, dispositivos especiales para cartografía...

Ayer tuvo lugar el acto de presentación de los alumnos, su división en grupos y también comenzó la tormenta de ideas. En el local de la cofradía fueron brotando ya por la mañana algunos de los temas que probablemente tratarán los jóvenes en sus relatos, como historias cotidianas, estilos de vida, las normas no escritas que rigen el día a día en Aguiño, la importancia del ecosistema, la gestión de los recursos, conflictos y problemas, y otros muchos asuntos.