«As comunidades son foros nos que se aposta pola ecoloxía e polo mantemento do ecosistema»


mazaricos/corresponsal.

Desde hace poco más de dos meses, Ánxela Franco compatibiliza su puesto de primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Porto do Son con la presidencia de la Mancomunidade de Montes Veciñais en Man Común Serra do Barbanza, que aglutina a un total de trece asociaciones parroquiales de los municipios de Lousame, A Pobra, Porto do Son e Ribeira. Una responsabilidad, que según sus palabras, le resulta muy grata e ilusionante pese a consumirle un tiempo del que dice no disponer, máxime teniendo en cuenta el ajetreo que supone el estar a las puertas del verano: «Temos, como pouco, unha reunión mensual e neste momento a nosa principal prioridade é a de prepararnos para a campaña do verán e, por suposto, para que os incendios forestais, se non podemos impedir que os haxa, fagan o menor dano posible».

La política sonense se muestra como una gran defensora de las comunidades de montes en mano común, que califica como foros de debate de los comuneros en los que se comparten experiencias y conocimientos: «Teñen máis funcións que as propias de crear riqueza para os socios, as comunidades son foros nos que se aposta pola ecoloxía e polo mantemento do ecosistema».

La responsable de la comunidad de propietarios de Caamaño también aprovecha para solicitar un mayor apoyo de la Xunta para que las entidades puedan, entre otros aspectos, llevar a cabo la contratación de técnicos con lo que se mejoraría todavía más la gestión del monte: «Tivemos unha reunión con responsables da consellería que se amosaron moi receptivos ante as nosas propostas. É necesario que todas as administracións se impliquen cos proxectos das comunidades que demostraron ser sostibles tanto dende o punto de vista económico como ambiental».

En su caso, Franco destaca haber logrado identificar y sanear todo el ganado que pasta libremente por el monte.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

«As comunidades son foros nos que se aposta pola ecoloxía e polo mantemento do ecosistema»