Se había planteado la idea durante la asamblea que representantes de diversos colectivos de Cabo de Cruz celebraron el miércoles y en la reunión de ayer, el presidente de la Asociación Boirense de Empresarios, Carlos Rodríguez, dio por hecho que el comercio de la localidad se sumará al acto de protesta contra los pasos de peatones sobre badenes convocado para el sábado con un paro. Los establecimientos cerrarán sus puertas durante media hora, a partir de las once de la mañana, coincidiendo con el inicio de la manifestación.
La reunión celebrada ayer en la sede de la Asociación de Mejilloneros de Cabo de Cruz sirvió básicamente para confirmar los acuerdos tomados en el encuentro anterior. Así, los manifestantes partirán del campo de fútbol de Barraña e irán andando hasta la casa consistorial. Para facilitar la asistencia del mayor número de vecinos posible, se habilitarán autobuses gratuitos.
Carlos Rodríguez reconoció ayer que, durante los últimos días, el ejecutivo de Boiro trató de contactar con los promotores del acto de protesta, pero fue en vano: «Non nos fixeron chegar ningunha proposta minimamente aceptable».
De hecho, el presidente de la patronal ni siquiera ve indicios de que, por parte del Ayuntamiento, exista voluntad de frenar la manifestación fijada para el sábado: «Cando non dan resposta ás nosas demandas significa que non lles importa que a xente saia á rúa».
Pese a ello, los representantes de los colectivos que ayer se reunieron en Cabo de Cruz aseguraron que la vía del diálogo seguirá abierta. Eso sí, Carlos Rodríguez dejó claro que solo hay una vía para zanjar de una vez por todas la polémica: «O único xeito de que desconvoquemos a mobilización é se vemos feitos, porque agora mesmo os compromisos xa non nos serven».
Y los hechos a los que alude el presidente de la patronal boirense pasan porque se reduzca a tres el número de pasos de peatones sobre badenes en la travesía de Cabo de Cruz, permitiendo a los vehículos circular a una velocidad mínima de 50 kilómetros por hora: «Agora mesmo, os turismos teñen que reducir a marcha a 30 e os vehículos pesados están obrigados a parar».
Más apoyos
Aunque Rodríguez ejerció ayer de portavoz, fueron varios los colectivos que estuvieron representados en la asamblea, incluso más que en la convocatoria anterior. A las asociaciones de mejilloneros, transportistas y deportivas se sumaron otras como la cofradía y la entidad vecinal A Marxa. Es por ello que los organizadores de la manifestación del sábado confían en que la respuesta de los vecinos sea masiva.
Y este acto de protesta se perfila como el primero de una larga lista. «Despois do fin de semana que ven esperaremos a resposta do goberno de Boiro e actuaremos en consecuencia», sentenció el presidente de la asociación de empresarios.