Cabalgando por el monte Enxa

BARBANZA

El cantante José Manuel Soto disfrutó en Porto do Son de un paseo a caballo con panorámicas de la ría como telón de fondo

07 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los encantos de Porto do Son trascienden cada vez más fronteras y sus habitantes promocionan en los ámbitos más diversos las potencialidades de un municipio que combina a partes iguales un paisaje incomparable y una riqueza arqueológica motivo de estudio.

Uno de estos embajadores sonenses por el mundo es el jinete David Gaciño, el único gallego que compite en la carrera hípica más larga del mundo, el Raid Tierras de Al Ándalus. Este fin de semana, aprovechando el acto de presentación oficial de la prueba en Porto do Son, David Gaciño, también propietario del Centro Hípico Montemuíño, invitó a un amigo, nada menos que al cantante José Manuel Soto, para que promocionase la difusión de la carrera y para que, de paso, descubriera la belleza de su municipio.

Por la mañana, David Gaciño, José Manuel Soto y otras cuatro personas más se pusieron ropa de montar y, a lomos de unos fantásticos equinos, recorrieron el monte Enxa. El tiempo acompañó a la expedición y al término del recorrido, que duró unos noventa minutos, las impresiones del intérprete José Manuel Soto no podían ser más positivas: «Esto es un auténtico paraíso para pasear a caballo. Las vistas sobre el mar son impresionantes, poder disfrutar de algo así constituye un lujo».

Camino de Santiago

Esta es la segunda vez que José Manuel Soto visita Porto do Son, aunque en la primera ocasión no pudo hacerlo como jinete, una de sus grandes aficiones. Señaló que el terreno por el que discurrió el recorrido es muy distinto a los lugares de Sevilla por los que el acostumbra a cabalgar: «Este es un lugar encrespado y el tipo de monta, evidentemente, es diferente».

El año pasado, José Manuel Soto hizo el Camino de Santiago en bicicleta acompañado de dos de sus hijos. Una vez en Compostela, el sonense David Gaciño lo fue a buscar para que conociera su tierra. El cantante apuntó ayer que su intención es hacer este año de nuevo el Camino de Santiago, aunque en esta ocasión le gustaría que fuese a lomos de un equino: «Para un hombre que, como yo, es aficionado a los caballos, hacer el recorrido como jinete es una experiencia maravillosa.

Después de la monta llegó el momento de reponer fuerzas y de catar el vino de la tierra. Por ese motivo, el intérprete fue invitado a visitar las bodegas Lagar de Pintos, en Ribadumia.

La excursión se realizó dado el interés de Soto por conocer una bodega de albariño.

Prueba internacional

Por la tarde, José Manuel Soto y David Gaciño presentaron el Raid Tierras de Al Ándalus. Se trata de una prueba de carácter internacional que, según explicó Soto «se está convirtiendo en un referente a nivel mundial».

Se trata de una carrera de resistencia de 500 kilómetros y que se desarrolla a lo largo de ocho etapas. Jinetes de todo el mundo intervienen en ella. Uno de los participantes es el sonense David Gaciño. Con la presentación efectuada ayer, el objetivo es que más gallegos se sumen a esta cita. El propio José Manuel Soto manifestó al respecto: «Nuestra intención es que más jinetes gallegos se decidan a intervenir y esperamos que así sea».