Las compañías generaron casi 2.500 puestos de trabajo directos

La Voz

BARBANZA

16 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El peso que la conserva y su industria auxiliar tiene en la economía barbanzana es cada día más acusado. Frinsa del Noroeste, Jealsa-Rianxeira, Escurís y Actemsa generaron, a 31 de diciembre del 2008, casi 2.500 puestos de trabajo directos. Lo más llamativo fue que, pese a la agudización de la crisis económica del último ejercicio, el nivel de ocupación de las cuatro compañías permaneció estable, lo que supone sin duda una buena noticia en un contexto marcado por los despidos masivos y los expedientes de regulación.

Frinsa es la compañía de Barbanza que más puestos de trabajo genera, con una plantilla de 981 personas de media contabilizadas en diciembre del 2008. Solo once firmas gallegas -Inditex, Citroën PSA, Constructora San José, Finsa, Supermercados Vego, Distribuciones Froiz, Supermercados Claudio, Sociedad Textil Lonia, Applus Norcontrol, Almacenes Casán y Hospital Povisa- contaban con más personal activo.

Por su parte, Jealsa-Rianxeira tenía en nómina a 816 personas, y Escurís, a 500. Es decir, el grupo aporta 1.316 empleos directos. Por su parte, Actemsa declaró 150 empleados en plantilla.