Ribeira, volcada con el taekuondo

BARBANZA

La ciudad recibe a 300 competidores, 40 entrenadores, 17 delegados, 30 árbitros y 15 presidentes de comunidades con motivo del campeonato de España sub-21

25 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Todo está preparado para que Ribeira se convierta en la capital del taekuondo nacional de la categoría sub-21. Desde las 9.00 horas de mañana hasta las 20.00, el pabellón municipal de A Fieiteira será el escenario donde se desarrollarán los combates del Campeonato de España, antesala de la primera edición del Europeo, que se librará en As Travesas (Vigo) durante los días 6, 7 y 8 de noviembre, para el que se clasificarán los finalistas de los 18 pesos.

Los más de 300 competidores que representan a las formaciones de las diecisiete comunidades autónomas y Ceuta, los 40 entrenadores, 17 delegados, 15 presidentes de las federaciones -justificaron su ausencia los de Murcia y Cantabria-, y 30 árbitros llenarán las calles de la ciudad e incluso de las localidades limítrofes de un inusitado ambiente y variado colorido, pues las infraestructuras hoteleras de la zona están prácticamente a rebosar.

Los equipos acuden a la cita con sus mejores formaciones. Todos vienen con un objetivo claro: destronar a la actual campeona de la categoría, la selección de Galicia.

De los 25 taekuondistas del conjunto gallego, siete los aporta el Natural Sport Videlgi Vidal Armadores, entidad que, con la colaboración del Concello de Ribeira, organiza la competición. «El equipo está ilusionado con revalidar el título, y muy especialmente en Ribeira, donde siete deportistas de nuestro club participan en la cita. Por esto es muy importante hacer un llamamiento a los ribeirenses para que acudan en masa a A Fieiteira y se vuelquen con el combinado», resaltó Juan Luis Martínez Queiruga.

Convenio de colaboración

Ayer, en el Concello, José Luis Torres Colomer, el alcalde, y el presidente del Natural Sport, firmaron un convenio de colaboración en virtud del cual la corporación municipal aporta una cuantía económica de 24.000 euros para el desarrollo del campeonato de España sub-21.

Destacó el máximo dirigente político que la ciudad pueda albergar una competición de esta categoría y agradeció el trabajo que en este sentido ha realizado el Natural Sport, y resaltó que el campeonato «situará a Ribeira no punto de mira de toda España».

Juan Luis Martínez, por su lado, hizo hincapié en la estrecha implicación del Concello para la puesta en escena del certamen y, mencionó de forma especial, la colaboración de Vicente García y Miguel Ángel Vidal, concejales de Turismo y Deportes, respectivamente.

En lo tocante a la cuestión meramente deportiva, el dirigente de la entidad organizadora aseguró que el combinado autonómico hará todo lo posible para revalidar el título conseguido el pasado año, cuando obtuvo cinco oros, cinco platas y cuatro bronces. «No será fácil repetir aquella memorable actuación», recordó el entrenador.

Tras indicar que la competición es clasificatoria para el Europeo, Juan Luis Martínez Queiruga resaltó que, de los siete luchadores que aporta el club de Santa Uxía, varios atraparon metales en la pasada edición: José Fernández y Ángel Parada, oro y plata, pues protagonizaron una fratricida final en menos de 67 kilos, y Lara Ouviña, Pablo Carou y Sabela Lonja (bronce). Además de estos cinco, otros dos forman parte de la selección gallega: Ramón Criado y Vanessa Álvarez.

También anunció que durante el campeonato se guardará un minuto de silencio en memoria de Enrique Vázquez, técnico que falleció recientemente en un accidente de automóvil.