Teoría, práctica y éxito

BARBANZA

Luis Casais Martínez es uno de los profesores que dirige el equipo de investigación de la Universidade de Vigo

31 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Nacido en Ribeira en 1972, Luis Casais Martínez se ha convertido en uno de los investigadores más destacados de Galicia en Ciencias del Deporte, particularmente en el apartado de Fundamentos Didácticos y Alto Rendimiento en Fútbol. Al frente del equipo de investigación de la Universidade de Vigo, HI-20, el ribeirense es, junto con Carlos Lago y Eduardo Domínguez, el alma máter de un grupo que combina teoría, práctica y éxito en una fórmula.

En la facultad ubicada en Pontevedra ejerce Casais Martínez de profesor desde hace ocho años. Durante este tiempo y a través de varias promociones ha conseguido levantar un vivero de técnicos gracias a una combinación de formación, investigación y rendimiento.

Conviene recordar en este aspecto que de la Facultad de Ciencias del Deporte han salido hombres que ya tienen un nombre en el ámbito futbolístico de élite: Miguel Martínez, quien tras su paso por el Celta y Athletic de Bilbao, iniciará una exótica aventura en el Mamelodi Sundows (Pretoria-Sudáfrica) acompañando a Hristo Stoichkov. Juan Solla, que ahora está vinculado al Cádiz. Eduardo Parra, que emprenderá una ilusionante etapa en Anfield, al lado de Rafa Benítez. Y Jorge Álvarez, que ha dejado el Celta B para incorporarse al Real Madrid Castilla como preparador físico.

Eduardo Domínguez y Carlos Lago, sus compañeros en el departamento, están vinculados al Deportivo y a las categorías base del Pontevedra, respectivamente. Pero ni los profesores ni sus alumnos están triunfando solo en el área física, como preparadores o readaptadores , sino que «algunos empiezan a adentrarse en el mundo táctico y técnico», argumenta un Luis Casais que ha sido el inquilino del banquillo de Barraña durante las dos últimas campañas.

Preparación física

Puntualiza el de Santa Uxía que es lógico que los alumnos se inclinen por el lado de la preparación física «porque en el otro orden los ex futbolistas llevan las de ganar. Pero hay gente que se va haciendo un hueco y se irá imponiendo ese perfil de entrenador técnico, como son los casos de Rafa Benítez o Mouriño, quienes son licenciados en Educación Física».

Dado que el colectivo de su centro educativo ha asumido la dirección de toda el área deportiva del club de la ciudad del Lérez, el ex entrenador del Boiro continuará ejerciendo una función técnica la próxima temporada: llevará las riendas del Pontevedra B en Tercera División, donde también trabajará con el palmeirense Iago Iglesias como director físico.

En su debut en la categoría, Casais espera «una dura temporada en la que pretendemos alcanzar la permanencia, un objetivo complicado dado que el grupo es muy joven y tiene como fin pulir futbolistas para que lleguen al primer equipo».

Tiene a prueba a tres jugadores de la comarca: los ex boiristas Fran y Nando, y el rianxeiro Beni, quien estaba en el Deportivo juvenil de la División de Honor. Recordó el profesor y técnico que tantos su compañeros de departamento como sus aventajados alumnos participaron en el curso que se celebró el año pasado en Boiro y Ribeira.