Una vendedora de pescado centenaria

La Voz

BARBANZA

19 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

De la plaza de Santa Lucía. Es una de esas placeras legendarias de A Coruña. Durante décadas despachó pescado y marisco en su puesto del mercado de Santa Lucía y sacó adelante 5 hijos con la dificultad añadida de haber enviudado muy joven. Manuela Deán Romero , natural de Porto do Son, pero vecina del Castrillón desde siempre, acaba de cumplir su primer siglo de vida. Según informa nuestro colega Pablo Portabales en la sección El pulso de la ciudad , la mujer apenas sale de casa, aunque hace poco más de un año aun iba a casa de alguna hija. No pisa la calle, pero todos los días esta centenaria hace su cama y prepara la comida. «Tiene los achaques propios de la edad, pero goza de buena salud», explica Milagros, una de los 18 nietos de Manuela y madre de Diego, el bisnieto que aparece en la hermosa fotografía dándole un beso a la bisabuela a la puerta de su casa. «Tiene cinco, -duda un poco Milagros-, mejor dicho seis bisnietos y dos tataranietos, de 5 años y de uno y medio», comenta. Además de este homenaje familiar por su 100 cumpleaños también está previsto que le hagan otro más oficial en el centro cívico del barrio en el que vive, aunque falta por fijar la fecha. Ahí tienen a Manuela, una vendedora de pescado centenaria. Conclusión del plan de pintado de tapas. Varios actos celebrados durante el fin de semana en diversos puntos de la comarca confirman que Barbanza es cuna de artistas. En la Estación Leñaverde de Boiro se reunieron los once creadores que participaron en el plan Turismo de Tapas, promovido por la Mancomunidade de Concellos de Arousa Norte y consistente en decorar las cubiertas de la red de alcantarillado en cuatro puntos estratégicos de la zona: el entorno del Museo Valle-Inclán, la calle peatonal boirense y los paseos marítimos de Coroso y A Torre. Se encargaron de convertir las herrumbrosas tapas en obras de arte María José Lorenzo , Julia Gemma , Mario López , Álex Gómez , Damián Eiras , Minia Regos , Pablo Outeiral , Luis Batalla , Marcos Silva , Manuel Silva y Judith Houdijk . Todos recibieron las felicitaciones de Fátima Rodríguez , la gerente de la mancomunidad.

La pintura es también el estilo artístico por el que se ha decantado la pobrense Estrela Rúa , que estos días muestra una selección de trabajos bajo el título Sinxela natureza en el Centro de Interpretación do Castro de Baroña. En el acto de apertura de la muestra, la creadora estuvo arropada por el edil de Cultura Carlos Santamaría .

En Rianxo fueron nuevas promesas del teatro las que derrocharon toda su arte en el escenario. Dirigidos por la concejala Marisa Resúa , los alumnos del aula ocupacional del departamento de Servizos Sociais representaron una obra de marionetas, en la que los protagonistas eran peces. Algunos vecinos tuvieron que seguir la función de pie debido a la falta de aforo en la sala.