Manuel Tomé pidió a la Xunta que anule el Plan de Portos

Vanessa Lagares

BARBANZA

16 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El regidor sonense, Manuel Tomé, se reunió con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y con el presidente de Portos, Manuel Álvarez-Campana, para solicitarle que anule el Plan Director das Instalacións Náutico-Deportivas de Galicia, que fue elaborado por el bipartito y que prevé las actuaciones a desarrollar en el litoral costero hasta el 2020. Tomé acudió en compañía de la concejala María Jesús Paz y del presidente y vicepresidente de los clubes náuticos de Portosín y de Porto do Son, Albino Vázquez y Juan Carlos González, respectivamente.

La reunión fue el marco ideal para que el regidor pudiese expresar el malestar del gobierno municipal porque «el bipartito no atendió las alegaciones que se le presentaron, cuando en otros municipios sí lo hizo», dijo Manuel Tomé antes de que la concejala Paz dejara claro que ese hecho les parecía «una cuestión partidista, puesto que a otros ayuntamientos sí se les contestó», dijo.

Fuente de ingresos

Pero, ¿qué es lo que lleva al gobierno de Porto do Son a solicitar la anulación del Plan Director de Portos? Según aclaró Tomé, porque los dos náuticos existentes en el municipio quieren ampliar sus instalaciones, algo que no se preveía en el proyecto realizado por Portos -que a día de hoy todavía no está aprobado-.

Asimismo, Tomé resaltó la importancia de la petición basándose en varias razones de peso. Por un lado, asegura que el anterior gobierno de la Xunta no «desarrolló el plan de manera consensuada, puesto que hizo caso omiso a nuestras peticiones», dijo antes de resaltar que los otros motivos que los llevaban a pelear para conseguir sus objetivos tenían que ver con el impulso económico que las actividades náuticas suponen cada año para el municipio y con que estos clubes de la villa son los que más socios tienen. Es más, Tomé destacó que este sector es primordial para la dinamización turística del municipio.

Además, la comitiva sonense aprovechó la visita para pedirle a Manuel-Álvarez-Campana que revise los planes que este organismo tiene para la fachada marítima del municipio. Entre las cuestiones que salieron a relucir se encuentran que el ente autonómico emplee la misma piedra para sus obras que la utilizada en el resto de localidades, o que los contenedores subterráneos no sean colocados justo en frente de las terrazas utilizadas por los locales de hostelería.

Tras las alegaciones, la conselleira do Mar se comprometió a revisar el plan y dijo que intentaría reconducirlo contando con las peticiones de los usuarios. Por su parte, el presidente de Portos instó al Concello a que presentara una memoria que contemplara todas las solicitudes cursadas.