Reyca cuenta con casi cuarenta modelos de cocina exclusivos

BARBANZA

22 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La empresa barbanzana Reyca se dedica a la comercialización e instalación de cocinas y cuartos de baño para el hogar. José Manuel Sestayo González (Muros, 1971) es su propietario y comenzó a desarrollar esta actividad hace ahora siete años en el término municipal muradano. En este tiempo ha logrado abrir dos establecimientos más -uno en Bertamiráns y otro en Ribeira- en los que cuenta con casi cuarenta modelos de cocinas exclusivos.

«La clave de nuestro éxito radica en ofrecer un producto único y adaptado a las necesidades del cliente», apuntó José Manuel Sestayo, que añadió: «También facilitamos soluciones específicas para personas con movilidad reducida».

En este sentido, el empresario habló de las últimas novedades en el sector, como las cocinas inteligentes, que aportan todo tipo de innovaciones tecnológicas y los electrodomésticos con programas de voz.

José Manuel Sestayo, que es delineante y decorador, lleva toda su vida profesional vinculado a este ámbito productivo. Como otros muchos autónomos, se aprovechó del auge que experimentó el sector de la construcción en la comarca durante el último lustro. Sin embargo, no quiso abandonar los trabajos destinados a las reformas en el hogar, que representan en la actualidad el 90% de los ingresos de la firma con sede social en Muros.

«La segunda residencia es para nosotros un pilar fundamental en el desarrollo del negocio, y aunque es cierto que las ventas de pisos destinadas a este segmento de mercado han sufrido un parón muy importante en los últimos meses, las obras y las reformas se siguen demandando», apuntó el autónomo muradano.

Aún así, y pese a este período de dificultades, Jose Manuel Sestayo no se queja de la marcha de Cocinas Reyca. «El pasado ejercicio se puede calificar de un buen año, si se exceptúa el último trimestre. De hecho, se logró incrementar las ventas con respecto al 2007 en torno al 5%», señaló.

Perspectivas

Sobre las perspectivas previstas para el 2009, Sestayo apuntó: «Se espera un año complicado, por lo que la política de la empresa pasa ahora por aumentar y consolidar nuestros mercados existentes fuera de Barbanza, seguir apostando por nuevos diseños y ajustar algo los márgenes comerciales para hacer más atractivos nuestros productos».

José Manuel Sestayo citó Vigo, Cambados, A Coruña, Ferrol, Santiago y Fisterra como las localidades donde Reyca ha logrado asentar buena parte de su trabajo destinado a la reforma en viviendas lejos de la comarca. Reyca también lleva tiempo trabajando en el ámbito de los hoteles y para conseguir ampliando y diversificando el negocio orientado a la instalación de cocinas y baños.