Sin duda, muchas de las personas que apuesten por Barbanza, Muros y Noia para pasar los días de asueto lo harán pensando, además de en los paisajes o las playas, en todo lo que pueden llevarse a la boca. Porque la gastronomía es, sin lugar a dudas, un pilar fundamental en el turismo de la zona. Como manda la tradición, lo mejor para comer en estos días tiene sabor salado y viene del gigante azul que baña los municipios barbanzanos. Mejillones, ostras, berberechos, almejas... Todos ellos esperan a los turistas a los que, tal y como desean los hosteleros, la crisis reinante no debe hacer quedar en casa. Aunque podrían hacerse mil y una recomendaciones, por su carácter novedoso, hay que hablar de los bonos gastronómicos que ofrece Arousa Norte.
Se trata de boletos tanto para comer como para dormir en casas rurales. En el caso de los billetes gastronómicos, cuestan 25 euros por barba y pueden canjearse en nueve restaurantes de la comarca. Todos ellos incluyen un menú formado por aperitivos, primer y segundo plato y postre. En todos los casos, la comida acaba de la misma dulce manera: con la tarta de San Ramón. Para obtener más información, puede visitarse la web de Arousa Norte -llamada www.arousa-norte.es-.
Por otra parte, y dado que en las cartas de los restaurantes tienen peso propio los mariscos y pescados de la ría, nada mejor para combinar con ellos que apostar por el turismo de sello marinero. En Lira, por ejemplo, la cofradía ofrece rutas para visitar los recursos naturales y aprender los oficios de la gente del mar. En Rianxo, puede visitarse el museo dedicado al mundo marinero.