A la caza del mejor caldo

M. X. Blanco mariajose.blanco@lavoz.es

BARBANZA

21 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La comida típica de estas fechas es, sin duda, el lacón con grelos, y nada mejor para acompañar este exquisito manjar propio del carnaval que un buen vino tinto. Pero para saber cuál es el mejor caldo, el truco es ir probando, eso sí, sin pasarse. Con este objetivo, el encargado del Florida, Suso Iglesia s, congregó en su establecimiento a un nutrido grupo de amigos y clientes para obsequiarlos con una degustación de vinos de denominación de origen Ribera del Duero, concretamente de las bodegas Viña Berganza. Para paladearlos como auténticos expertos, los asistentes contaron con las explicaciones de un maestro en la materia, Ramón Gómez Nieto , representante de la marca suministradora de la bebida.

Los integrantes de la peña O Kincho, que tiene su sede en Casa Buela de Dodro pero que cuenta con miembros del vecino municipio rianxeiro, se reunieron para celebrar una fecha especial, el cuarto aniversario de la fundación del colectivo. Capitaneados por Ramón Marcos Tarrío , este grupo de aficionados a la diversión se desplazaron a Bertamiráns para disfrutar de una merienda con la gran baja de Jesús Martínez Viturro , Suso de Loureiro . De la elección de los vinos y los licores que regaron el piscolabis se encargó el sumiller Vicente González Viturro , Vicente do Fino .

El párroco de Lampón, Marcelino Sánchez , y el presidente de la APA del colegio de esta localidad, Manolo Rey , están inmersos en la organización de una excursión a Manzaneda, a la que pretenden llevar una decena de autobuses. Hace unos días se reunieron en el Mesón Boiro para concretar algunos detalles del viaje. Allí el cura se encontró con una pandilla de jóvenes que estudian en el instituto Número Un de Ribeira, donde él imparte clases: Jonathan Fernández , Loreto González , Juan Lustres , Aitor Piñeiro y Christian Alfonso . Padres aficionados a la lectura. En otro punto de la comarca, concretamente en el Ateneo Valle-Inclán, se reunían un grupo de padres de alumnos de este instituto ribeirense. Se trata de los miembros del club de lectura promovido por Nacho Jorganes y otros directivos de la APA, que durante las últimas semanas estuvieron inmersos en el último libro de Arturo Pérez Reverte, Venga a nosotros tu reino . Los progenitores aprovecharon el encuentro para compartir sus impresiones sobre esta novela en la que se entremezclan política, amor, intriga e historia.