Correos de Rianxo acumula 5.000 objetos pendientes de entrega desde el lunes

BARBANZA

12 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los trabajadores del servicio de Correos en Rianxo están desbordados. El personal es escaso y, aunque cuentan con un refuerzo permanente, los seis carteros en plantilla no dan a basto y el trabajo no para de acumularse. De hecho, esta semana está siendo especialmente complicada y desde el lunes se amontonan en las dependencias de la entidad unos cinco mil objetos pendientes de reparto.

Aunque ya había algunas entregas atrasadas desde la semana pasada, la entrada de notificaciones incrementó considerablemente el volumen de misivas, de modo que en cuestión de días se acumularon cerca de cinco mil objetos pendientes.

Esta cifra supera con mucho la ya elevada media de paquetes que quedan atrasados a la espera de ser entregados en destino. Por lo general, el promedio de objetos pendientes se sitúa en los tres mil.

La falta de personal es la causa que explica estas cifras así como el hecho de que haya lugares en el municipio a los que el correo llega una vez por semana. Actualmente, hay siete carteros que se ocupan del reparto en todo el término rianxeiro, una cifra insuficiente que deja a más de la mitad de la población con un servicio precario.

Las parroquias de Asados, Leiro y Araño y el núcleo urbano de Rianxo son las zonas peor paradas por la escasez de carteros, y en ellas el reparto se realiza cada dos, tres e incluso cuatro días cuando la Ley Postal exige que se haga cinco veces a la semana en todos los núcleos de población.

A esto hay que añadir un problema que no es ajeno a otros municipios, pero que en Rianxo se agravó con el cambio de numeración de las viviendas de todo el ayuntamiento. Aunque, poco a poco, la situación se está solucionando gracias a que los vecinos están sustituyendo la numeración de sus casas, hubo momentos en los que eran los propios residentes los que redistribuían el correo entre ellos al producirse errores en la entrega y encontrar en sus buzones cartas dirigidas al vecino de al lado.

Protesta

Pese a que no hay una fecha fijada, los trabajadores del Correos en Rianxo tienen previsto organizar una protesta en la calle como la que en su día protagonizaron los funcionarios de Boiro.

También en el municipio vecino hay problemas por lo cortas que son las plantillas. Por este motivo, los empleados del servicio salieron a la calle a finales del mes pasado para protestar por una situación que viene de lejos y que, de momento, no tiene visos de que vaya a solucionarse en breve.

En Rianxo está previsto hacer algo similar, aunque previsiblemente la manifestación no se celebrará hasta el mes próximo.