El Concello de Rianxo está dispuesto a sacarle el máximo rendimiento posible a las instalaciones del nuevo auditorio. Así, además de albergar distintos servicios, como el departamento de Cultura o la biblioteca, el edificio, previsiblemente, dará cabida a un nuevo local para la tercera edad.
En principio, el Concello tiene previsto acondicionar una de las salas del inmueble construido en la explanada portuaria para crear un lugar dedicado a los mayores rianxeiros. Según indicaron fuentes municipales, se trata de aprovechar todo el espacio disponible en el edificio dando al mismo tiempo un servicio muy demandado por los vecinos de mayor edad.
En la localidad ya hay un local para los rianxeiros que pasan de los 65 años, ubicado en el bajo de la cofradía de pescadores, aunque eso no es impedimento para que el gobierno local ponga otro en marcha ya que, insisten, hay demanda suficiente para que ambos espacios funcionen al mismo tiempo.
Alternativas
Pese a que la intención del ejecutivo local es crear este servicio en el auditorio, no se descartan tampoco otras alternativas. Una de ellas es el Cuartel Vello.
La actual casa de cultura dispondrá de mucho más espacio, ya que está previsto que el personal del departamento de Cultura se instale definitivamente en el auditorio con el fin de concentrar los servicios. De este modo, en el Cuartel Vello quedarían libres dependencias suficientes para crear un local para la tercera edad.
Esta opción cuenta además con otra ventaja: su situación. La casa de cultura está en pleno centro de la localidad rianxeira, en la plaza Castelao, una zona más accesible que la explanada portuaria.
Otra de las posibilidades que se barajan es reservar un espacio para los mayores en el edificio de la casa del mar, que está prácticamente vacío desde el traslado de los servicios médicos al nuevo centro de salud. Sin embargo, para ello es necesario salvar el escollo del traspaso del recinto por parte del Gobierno central. Aunque el Concello solo está pendiente de la cesión del Instituto Social de la Marina, que sigue ocupando el edificio, esta podría demorarse.
Cambio inminente
Así, el Cuartel Vello se perfila como la alternativa favorita en caso de que no se cree el local para la tercera edad en el auditorio, ya que no falta demasiado para que en el inmueble quede espacio libre. De hecho, el traslado del departamento de Cultura al nuevo edificio ya ha comenzado y en fechas próximas los trabajadores se establecerán en el auditorio.
Según explicaron desde el ejecutivo local, en los últimos días se ha llevado a cabo la instalación telefónica e informática en el recinto, y en las próximas jornadas comenzará el traslado de los equipos para que los empleados municipales puedan empezar a trabajar en las nuevas dependencias.
Otro servicio que también podría ir a parar al auditorio con la reestructuración de los departamentos municipales es el aula de informática, que ahora está en el Cuartel Vello.
En cuanto a la biblioteca, que también tiene un espacio reservado en el nuevo edificio, no tiene fecha para su cambio. El alcalde aseguró que no es urgente, y para llevarlo a cabo será necesario hacer una catalogación de todos los ejemplares que contiene, que llevará un tiempo.