Homenajes a Álvarez Blázquez

Marta Gómez marta.gomez@lavoz.es

BARBANZA

. La celebración del Día das Letras Galegas está dando aún sus últimos coletazos y en la comarca se suceden las actividades en torno a la figura de Álvarez Blázquez. En Noia, el escritor compartió los actos de homenaje con Suso Fabeiro, en memoria de quien el Grupo Filatélico de Noia, presidido por Xesús García-Malvar, organizó una exposición de cuños y sellos, pertenecientes a la colección de Fabeiro, en el Coliseo Noela. A la inauguración acudió la familia del homenajeado, así como autoridades municipales, entre ellas el alcalde, Rafael García Guerrero.

En A Picota, más de un centenar de personas participaron en el cortejo organizado por la Asociación Perfecto Sande en colaboración con los tres colegios de Mazaricos y el propio Concello. Los actos comenzaron al mediodía con un recorrido por las calles y la lectura de poemas en determinados puntos del trayecto. La comitiva estuvo acompañada por la banda de gaitas del Concello de Mazaricos y por el grupo de pandereteiras de Arcos. La jornada terminó con la interpretación del himno gallego. Juan Antonio Jurjo, presidente de la asociación organizadora, acompañó a Aida Rial y Raúl Senra en la lectura de algunos poemas. Concurso literario. El Concello de Carnota reunió a los escolares de 3 a 12 años de todo el municipio para conmemorar el 17 de mayo. Además de una representación teatral, se premiaron los mejores relatos de los presentados al concurso literario. En la categoría de 6 y 7 años, As Letras Galegas , de Fátima Outes Castro, fue seleccionado como el mejor cuento; el primer premio en el grupo de 8 y 9 años fue para O Camiño de Santiago , de Hugo Riveiro Rodríguez; y Por fin todos volven , de Cristian Caamaño Fernández, fue el elegido por el jurado en la última categoría.

. Los alumnos de Luis Miranda, profesor de la escuela de música de Boiro, no utilizaron la palabra para conmemorar el Día das Letras Galegas, sino que usaron sus instrumentos para ofrecer un concierto en el Centro Social al que acudió numeroso público, que pudo comprobar los avances de los pequeños músicos.