El cierre del vial barbanzano reduce la competitividad de las empresas

BARBANZA

26 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El cierre del vial barbanzano reduce la competitividad de las empresas que operan en la comarca. O eso es lo que se desprende de las manifestaciones de los empresarios locales. «Los costes logísticos y de transporte se nos han disparado en este último año un 11%», confesó Javier Sedofeito, director comercial de Luis Escurís Batalla. Según él, «el motivo es que, en la actualidad, se necesitan más camiones para transportar el mismo volumen de mercancía».

En similares términos se expresó Juan Alonso, vicepresidente de Escurís. «El cierre del principal nudo de comunicaciones de Arousa norte con Santiago genera inconvenientes de tipo operativo, ya que si antes se contrataba, por ejemplo, tres vehículos pesados para descargar un barco de túnidos, ahora se necesitan cinco para realizar el mismo trabajo».

Los testimonios de los empresarios son corroborados por los datos facilitados por el Atlas Socioeconómico de Galicia 2007. Según las estadísticas, el índice de productividad -ratio que relaciona el nivel de producción conseguido por una compañía y el empleo de factores-, es en Barbanza del 102%, un 1,91% inferior al del 2006.

Mejor que Galicia

Estas cifras que figuran en el informe anual elaborado por el Servicio de Estudios de Caixanova en colaboración con el Instituto Galego de Estatística (IGE), y bajo la coordinación del Instituto Sondaxe, revelan también que las firmas de la comarca continúan siendo más competitivas que las del conjunto de la comunidad autónoma, pese al déficit crónico de infraestructuras que sufre la zona.

«De todos estos datos prefiero quedarme con la idea de que los cientos de empresas que operan aquí son más productivas que en el conjunto del contexto autonómico, y eso pese a estar mal comunicadas», apuntó el presidente de la Federación de Empresarios de Barbanza, Pablo Martelo Muñoz, que añadió: «El día que la comarca pueda disponer de las mismas oportunidades que los empresarios de otras áreas gallegas, este índice de productividad se dispara, eso seguro».

Por su parte, el parlamentario del PP Manuel Ruiz Rivas dijo: «Es evidente que el cierre de la autovía perjudica sobremanera a las industrias de Ribeira, Boiro, Rianxo y A Pobra, ya que circular por la vieja AC-305 significa realizar más kilómetros en más tiempo, y eso se traduce en costes para las industrias».

Ruiz Rivas señaló, además, que otro de los factores que pueden explicar este receso de la productividad de las firmas locales se debe a la escasa inversión destinada a la investigación y el desarrollo (I+D).

El portavoz del grupo parlamentario popular también dijo: «Desde hace dos años se puede observar que la comarca diverge con respecto a la media autonómica en lo que a impulso tecnológico se refiere, y eso puede pasar factura a largo plazo, comprometiendo el crecimiento de un sector como el conservero, que genera un producto de alto valor añadido y que necesita de mejoras constantes en sus procesos productivos».