Alas gloriosas para honrar al Loreto

BARBANZA

Las autoridades barbanzanas arroparon a los militares del Ejército del Aire destacados en el EVA 10 del monte Iroite con motivo del homenaje a su patrona

11 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El Escuadrón de Vigilancia Aérea número 10 (EVA 10) celebró ayer su festividad patronal, la Virgen del Loreto. Con tal motivo, los «alas gloriosas» destinados en el acuartelamiento del monte Iroite estuvieron arropados por la práctica totalidad de las autoridades de la zona, que vivieron de cerca, e incluso en primera persona, como sucedió con los alcaldes de Ribeira y Noia, los actos que tuvieron lugar a lo largo de la mañana. El comandante Ramón Río ejerció de perfecto anfitrión; primero, en la recepción de los invitados; luego, dando participación a los representantes públicos y sociales; y después, en un concurrido cóctel en el que se mezclaron militares y civiles.

El cura castrense Marcelino Barros explicó a los presentes la particularidad de la Virgen de Loreto: es la patrona de los ejércitos del Aire de todo el mundo, de ahí que insistiera en recordar que todos los EVA de España celebraban el acontecimiento a la par, con la santa como símbolo de unidad y sintonía.

La coral del Liceo de Noia, dirigida por Domingo Barreiros, contribuyó, con su extraordinaria polifonía, a realzar una fiesta de por sí emotiva, más aún cuando llegó el acto en honor de los caídos, en el que el regidor noiés, Rafael García Guerrero, y el mando del EVA 10, Ramón Río, depositaron una corona de laureles al pie de la imagen de la Virgen de Loreto.

También hubo condecoraciones, que entregaron el propio Río y José Luis Torres; al capitán Torrado, la orden de San Hermenegildo; al brigada Caramés, la cruz al mérito aeronáutico; menciones honoríficas al sargento primero Castro y al cabo Rey; y certificados de capacitación técnica para el cabo Alonso y los soldados Noé y Seoane.

La celebración en lo alto del monte Iroite se cerró con un multitudinario vino español, acompañado de buenas viandas que habían sido elaboradas en el centro. Los militares aprovecharon el encuentro para brindar por la patrona y por el encuentro social.