La Xunta construye en Rianxo el barco que limpiará algas en San Simón

BARBANZA

25 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La Xunta ultima la construcción del barco para poder extraer algas de la ensenada de San Simón. La embarcación está construyéndose en un astillero de Rianxo y será sometida a pruebas en el plazo de un mes, según indicó el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Cesantes, Fernando Saavedra.

Saavedra indicó que «vamos a probar si el barco es útil para la recogida de algas que nosotros pretendemos». El buque tiene que estar entregado antes de fin de año. Su objetivo es la limpieza del litoral para evitar la muerte de los bivalvos.

En la ría habitan diversos tipos de vegetales marinos como la Undaria Pinnatifida, de color pardo o el maerl, nombre que se da a las algas rojas calcáreas. Todo el fondo de las Cíes está cubierto de maerl. También existen grandes bosques de laminarias, especies con un valor ecológico muy alto puesto que constituyen una fuente de alimento y refugio para muchas especies marinas.

Putrefacción

En el litoral de Cangas, la cobertura de maerl es de entre el 80 y el 85%, pero los científicos han observado que la mitad de los ejemplares están muertos. Estas algas son arrojadas por el mar a las playas donde se produce su putrefacción.

Al acumularse en las playas, las plantas marinas que se descomponen eliminan el oxígeno que necesitan los moluscos. Es decir no sólo molestan a los bañistas sino que constituyen un problema para los mariscadores. Durante el verano la incidencia en la cofradía de pescadores de Cesantes ha sido mayor puesto que muchos pescadores se dedican a la captura de moluscos ya que es una época en que están vedadas los artes para extracción de chocos.

Curiosamente no está muy explotada la captura de undaria, que es una especie comestible y que es originaria del Pacífico. Su presencia en la ría, como en otros lugares, se debe a los barcos.

Coste

Las algas constituyen un alimento para especies como la sardina o el erizo. El equilibrio en el hábitat que constituye la ría es muy delicado, la proliferación de algunas especies va a en detrimento de otras.

La construcción del barco para retirada de algas en la ensenada de San Simón se aprobó en el año 2006 y tiene un coste de 90.000 euros. La embarcación estará destinada a limpiar el fondo de la ría de Vigo desde Soutoxuste hasta el puente de Rande, una zona rica en almejas, ostras y berberechos.

La embarcación que se está rematando apenas tiene cinco metros de eslora, pero cuenta con un equipo extractor potente que depositará las algas en una barcaza con capacidad para almacenar hasta veinte toneladas.

En el pasado mes de mayo se produjo una reunión entre dirigentes de la consellería y la cofradía de Pescadores de Cesantes. En el encuentro que mantuvieron la directora xeral de Innovación e Desenvolvemento Pesqueiro, Fátima Linares, y la delegada de la consellería en la provincia se prometió que el barco iba a estar listo antes del verano.