La xouba seduce al presidente

Emilia Martínez

BARBANZA

29 jul 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Incapaz de resistirse. El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, se desplazó el día 25 hasta Rianxo para celebrar, como ya es habitual en los socialistas, el Día da Patria Galega. Le acompañaron, entre otros, su mujer, Esther Cid, la Conselleira de Pesca, Carmen Gallego, y el Conselleiro de Trabajo, Ricardo Varela. Aunque el objetivo del presidente era depositar una corona de flores ante el busto de Castelao, cosa que hizo nada más llegar, el olor a xouba que desprendía la villa hizo que Pérez Touriño y su comitiva, no se resistiesen a colarse entre los asistentes a la degustación del fruto marino más preciado del municipio.

Unos alumnos muy aplicados. Los estudiantes de la escuela de música de Rianxo, dirigidos por el maestro Rafael Collazo Moares, encandilaron a los vecinos de la villa en el concierto de fin de curso que ofrecieron el pasado viernes en el Campo de Arriba. Así, las niñas Aldara Muíños y Paula Cambeses realizaron un dúo de clarinetes -en la imagen-, pero también hubo otros instrumentos de percusión, además de trompetas, trombones, saxofones, bombardinos, trombas, tubas, y una actuación de danza de los niños de música y movimiento. Su actuación se llevó, por supuesto, sonoros aplausos y ovaciones.

Ribeira, a la cabeza de las nuevas tecnologías. La Consellería de Innovación e Industria premió al Concello de Ribeira por llevar a cabo iniciativas que fomentan el uso de las nuevas tecnologías entre los vecinos. La técnica municipal, María Barbanzán, fue la encargada de promover distintos obradoiros tecnológicos y dinamizar las diferentes aulas formativas de las que el Concello dispone en la actualidad. Entre las actividades llevadas a cabo, que ahora premia la Xunta, estuvo la convocatoria de un concurso. Y la iniciativa ganadora del mismo fue Presenta a túa asociación, en la que representantes de diversos colectivos de Ribeira aprendieron a realizar una presentación digital con los aspectos más relevantes de su actividad. Entre las asociaciones que participaron en estos talleres formativos estuvieron la Asociación de Amas de Casa de Riveira y el Club de Pensionistas de Corrubedo.