Análisis | Un paso decisivo
30 may 2006 . Actualizado a las 07:00 h.Hasta ahora, casi toda iniciativa turística de la comarca tenía un defecto esencial: se hacía de puertas para adentro, como si se pretendiera convencer a quienes ya conocen Arousa Norte, por ser de aquí, lo bueno que tenemos. Sin embargo, la mancomunidad cambió el concepto con el plan de dinamización turística: ya no se mira el ombligo, sino que busca convencer a los de fuera, y el acto de Madrid fue la plica en Flandes, una osadía que ha salido bien, al menos esa fue la conclusión de todos, porque los profesionales que acudieron a la cita no se limitaron a escuchar los discursos y a tomarse unos pinchos regados con vino barbanzano, sino que hablaron, mucho y (puede que bueno) sobre las potencialidades de la comarca como referencia vacacional. Oferta La representación barbanzana no se fue de rositas a la capital de España, ni a pasar un día en el parque del Retiro, sino que viajó con una maleta llena de argumentos dirigidos a los profesionales. El más interesante para los que venden turismo fue la presentación de un paquete de ocio de tres días de estancia en la zona. En las alternativas propuestas, el viajero podrá inmiscuirse en las labores profesionales de los municipios de Rianxo, Boiro, A Pobra y Ribeira, visitando sus lonjas, sus puertos, sus industrias conserveras; recorriendo sus rutas de senderismo, sus museos y monumentos; y disfrutando de la oferta de turismo rural, la gastronomía y sus espacios naturales. Futuro El futuro de la entidad supramunicipal barbanzana se encuentra en la encrucijada, en plena carrera por la consecución de los objetivos turísticos, pero está condicionada por la economía, ya que depende de las aportaciones de Administraciones superiores, a las que ayer les quedó constancia de que los alcaldes de Arousa Norte apuestan fuerte por el que creen el tercer polo de desarrollo de sus municipios. Que la comarca posee un excelente potencial quedó sobradamente demostrado en Madrid.