Impone cada mes una sanción al empresario por incumplir un decreto de paralización Envió el expediente a la Fiscalía para que determine si la actitud del promotor constituye un delito
28 feb 2006 . Actualizado a las 06:00 h.La guerra urbanística que el Concello de Boiro inició hace medio año paralizando la construcción de dos inmuebles que supuestamente excedían el volumen permitido sigue abierta. Con el fin de velar por la legalidad, el tripartito ha recurrido a las sanciones. Concretamente, ha impuesto seis multas, una por mes, al promotor de uno de los edificios precintados, argumentando que incumplió de forma reiterada los decretos de suspensión de los trabajos. El inmueble en cuestión se encuentra ubicado en la avenida de la Constitución y está promovido por el constructor local Juan Sampedro. La obra fue precintada a finales de agosto porque, supuestamente, sobrepasa el volumen permitido en los vuelos y en el espacio bajo cubierta. El concejal de Urbanismo boirense, Xoán León, explicó que los problemas en este edificio fueron detectados poco después del inicio de la obra, y que ya entonces se ordenó su paralización. Dado que el constructor incumplió este decreto, el Concello optó por el precintado del inmueble, que tampoco impidió la continuidad de los trabajos. Para disuadir al promotor, el Ayuntamiento le impuso una multa inicial de trescientos euros, una cuantía que fue ascendiendo a medida que pasaban los meses. León comentó que la última sanción se eleva a seis mil euros. El edil manifestó que el constructor no ha abonado ninguna de ellas. A mayores, el Concello ha remitido el expediente de esta obra a la Fiscalía, con el fin de que determine si el incumplimiento reiterado de la orden de paralización es motivo de delito. León aseguró que su único objetivo es hacer respetar la legalidad vigente.