?on muchos los que creen que la infrautilización de la traída del Ulla en la comarca barbanzana se debe a su elevado coste. Los propios alcaldes admiten que el agua es cara, pero atribuyen su falta de uso a que no es necesaria. Pero los datos son contundentes. Fuentes de la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua de Ribeira y A Pobra, Aquagest, confirmaron que, mientras que el metro cúbico del agua que se consume habitualmente tiene un coste de entre tres y seis céntimos, en el caso de la procedente del río Ulla esta cifra se eleva a los 30 céntimos. Los trabajos de captación y depuración del líquido elemento se plantean, a priori, como la causa de este encarecimiento. A ellos se suma otro factor. Pese a que las obras de instalación de la red concluyeron hace un año, la empresa que se encargó de la construcción de la depuradora, Espina y Delfín, sigue actuando en la actualidad como concesarionaria del abastecimiento, y es por lo tanto la que cobra a los concellos por la cantidad de agua consumida. Es probable que el servicio salga a concurso antes de diciembre. Otra de las incógnitas es qué ha ocurrido con el consorcio formado para gestionar la traída del río Ulla, del que forman parte los concellos beneficiarios y Augas de Galicia. Pese a que el organismo ya cuenta con estatutos, sus integrantes aún no han celebrado reunión alguna.