Reportaje | Las cenas de Navidad en el centro de Oleiros Los más afamados cocineros de la comarca se reunieron ayer en el complejo comarcal para elaborar de manera conjunta la carta culinaria que se ofrecerá en estas fechas
18 dic 2003 . Actualizado a las 06:00 h.Imagínense que los mejores chefs de la comarca se reuniesen para elaborar de manera conjunta un suculento menú navideño. Sin duda alguna, éste sería el más sabroso de todo Barbanza. Pues dicha suposición se ha hecho realidad gracias a la colaboración establecida entre diversos restauradores barbanzanos y el hospital de Oleiros. Los paladares que disfruten de este manjar pertenecerán a los pacientes que tengan irremediablemente que pasar estas fechas en el complejo. «La hospitalización es un hecho dramático que se acentúa más si se produce durante las fiestas navideñas. Por ello, la idea es confeccionar una carta especial que haga la estancia de los enfermos más agradable», explicó el director del hospital, Salustiano González Vinagre. Para elegir Bacalao con coliflor, pavo navideño, merluza imperial o sopa de pescado son algunas de las recetas que conforman los menús navideños que elaborarán los encargados del área comarcal, Tito Rábade y José Parada. Y para que la cena sea chapó, Gema Fernández, del restaurante Arnela en Porto do Son; Carlos Ayaso, del Baiuca en Ribeira; Pablo y Javier del pobrense Lagar; y Ermitas Rey, del boirense Arume, han aportado sus secretos culinarios para la preparación de estos platos. Este intercambio de ideas se produjo en una reunión mantenida ayer en las instalaciones de Oleiros. Entre las conclusiones obtenidas por los cocineros barbanzanos figuran mejorar la presentación de los platos o dar colorido a éstos. «Lo importante es jugar con la vista», comentó Carlos Ayaso. Sin embargo, los profesionales también trataron de poner remedio a las limitaciones con las que se encuentra el complejo. «No todos los pacientes pueden comer de todo. Además el tiempo que pasa entre que servimos el primero y el último plato puede ser de una hora, por lo que no podemos preparar cualquier tipo de salsa», subrayó Parada. En total, el hospital estima que el número de comensales el próximo día 24 alcanzará la treintena.