Vidal Castelo tomó posesión el martes como concejal A petición de Bloque y PSOE, los plenos se celebrarán mensualmente
02 jul 2003 . Actualizado a las 07:00 h.La corporación lousamiana aprobó por unanimidad, en un pleno celebrado el martes, constituir la comisión de gobierno, un órgano obligatorio en municipios con menos de cinco mil habitantes. Junto con el regidor, Santiago Freire Abeijón, integran dicha comisión las populares Teresa Villaverde y Rosario Martínez, así como la independiente Rocío García, que pasa a ocupar la segunda tenencia de alcaldía. Este foro se reunirá una vez a la semana, lo que supone un cambio con respecto al mandato anterior, en que la periodicidad de las sesiones era mensual. Este aspecto, que no precisaba ser sometido a votación, suscitó las críticas de los grupos de la oposición. Así, el portavoz nacionalista, Ramón Caamaño, sostuvo que para un concello pequeño como Lousame basta con que la comisión se reúna cada treinta días. A su juicio, esta modificación puede ir en detrimento de las arcas locales. En el mismo sentido se pronunció la responsable del grupo socialista, María Rey, quien calificó de «incongruente» poner los plenos bimensuales argumentando la escasez de asuntos a tratar y los gastos y, por otra parte, defender la celebración de comisiones de gobierno cada semana. El alcalde respondió que aún están por fijar las asignaciones y aseguró que no excederán a las que había antes. A petición de BNG y PSOE, los plenos seguirán siendo mensuales. En la misma sesión, el ex regidor socialista Xosé Ramón Vidal Castelo tomó posesión como concejal.